III Domingo de Pascua, Ciclo A

Lucas 24, 13-35

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<La palabra de Dios tiene este domingo como centro la Eucaristía>>. Hay gente que pasa de la Misa, sobre todo entre cierta juventud.¿ Sabes por qué? Por pura ignorancia. Lo que se conoce mal no se estima. A la Misa van los que no tienen nada que hacer o están fanatizados.¿ Estás de acuerdo con estas afirmaciones?

2.    << La Eucaristía sería un signo vacío si en nosotros no se transformara en fuerza de amor para los demás, porque las palabras << Haced esto en memoria mía>> no son mágicas. Al pronunciarlas, Jesús te pide que te des en cuerpo y sangre, que ofrezcas tu vida por todos, que te entregues>>.

3.    << Y entregarse significa tener una mentalidad nueva, que sustituya a la vieja mentalidad propia del que piensa únicamente en sí mismo sin preocuparse de los otros. Por eso <<la Cena del Señor>> que la Iglesia celebra cada día, no tolera que la pongas al servicio de intereses mundanos, sino que exige un corazón indiviso, puesto que está destinada a formar en el tiempo un único cuerpo de Cristo>>.

4.    Te acercas a la Eucaristía muchas veces sin tener en cuenta la voluntad firma de preguntarte sinceramente por el sentido de tu vida; quieres hacer un gesto religioso, pero estás muy lejos de dejar que tu existencia se vea cuestionada por el don total de Jesús.

5.    <<La Eucaristía te recoge de las oscuras regiones de tu alejamiento espiritual, te une a Jesús y a los hombres y te empuja, con Jesús y con los hombres, hacia el Padre; es como un sol que atrae a la humanidad hacia sí y con ella camina para alcanzar un final misterioso, pero absolutamente cierto>>.

6.    <<El alimento eucarístico configura en el tiempo a un pueblo que expresa en el ámbito social, no sólo individual, la fuerza del Espíritu de Cristo que transforma la historia>>.

7.    <<La Eucaristía sería en nosotros un signo vacío si no se transformara en fuerza de amor para los otros.>> ¿ Has pensando bien la dinámica interna a la que te lleva una auténtica Eucaristía? Es como un terremoto en tu cuerpo y en tu alma.

8.    La Eucaristía, a pesar de los creyentes poco practicantes, es el centro de la  comunidad cristiana. ¿ Qué sería de mí, dicen muchos santos y personas, si no pudiese alimentarme cada día con el Cuerpo y la Sangre de Cristo? Desde luego, sería mucho peor de lo que soy.

9.    Una cosa muy clara: <<La señal del verdadero cristiano no es sólo la asistencia a misa. Esta práctica puede desprestigiarse si no va unida a una vida honrada y a un empeño por practicar la caridad fraterna>>.Con ir a misa no está todo hecho. No y no. Porque la Misa te pide un estilo de vida que no se ajusta a tus vicios, egoísmos e injusticias de este mundo. ¿Te enteras bien?

El abandono de la Misa suele ir parejo con la mengua, e incluso, con la pérdida de la fe. La Misa te está  exigiendo siempre un examen y una conversión continuas.