XXI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 13, 22-30

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<Yo  vendré para reunir a las naciones de toda lengua: vendrán para ver mi gloria>>.Cuando hablaba Isaías de este hecho,  estaría pensando en el mundo actual. Hoy, gracias a las tecnologías, el mundo se ha acercado enormemente. Lo único que le falta es que se reúnan para dar gloria a Dios y para que la solidaridad y el humanismo cristiano se vaya haciendo una realidad.

2.    <<Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos>>.Dios se muestra como un padre que corrige a su hijo para que cambie de conducta. Hoy, con tanto permisivismo, no se corrige mucho. Y así nos luce el pelo..

3.    La revista << Bits and Pieces>> dice: << El aprendizaje del hombre suele pasar por tres etapas. En la primera aprende las respuestas correctas. En la segunda, a  hacer preguntas. En la tercera y última, qué preguntas vale la pena plantear>>.

4.    Jesús sabía que le quedaba  poco tiempo entre nosotros. Por eso no para. Va de pueblo en pueblo enseñando su mensaje de salvación. Va enseñando y abriendo camino. Durante uno de estos viajes a pie, alguien le preguntó:<<¿Son pocos los que se salvan? Forcejead vosotros para entrar. Abríos paso por la puerta estrecha>>.

5.    Lucas responde a esta pregunta que debes luchar y esforzarte. Y Pablo te dice:<<Peno y lucho, sostenido por la fuerza suya que despliega en mí su eficacia>>.<<La lucha en el noble combate de la fe, conquista la vida eterna>>. Piensa estas palabras. Acógelas en tu corazón.

6.    Es hora de que pongas en práctica el combate de los consejos recibidos. Una vez que has escuchado a  Jesús, vívelas con tu batalla diaria. Dice Epicteto, filósofo estoico griego: << Puedes ser invencible si nunca emprendes combate de cuyo éxito no estés seguro, y sólo cuando sepas que está en tu mano la victoria>>. Con Jesús, amigo/a, no tienes ninguna duda.

7.    <<No sé de dónde eres>>. Este lenguaje de Jesús te parece duro. Ten en cuenta que no te naturalizas como cristiano sólo por medio de lecturas o de sueños. Tienes que<<practicar>>. Vive y practica  lo que descubras y te enseñe el Evangelio. No hay otra alternativa para sentirte creyente.

8.    Oyes decir a tu lado :<< Soy practicante>>. Y tú le sueles preguntar: Practicante, ¿de qué? Puedes ir  todos los días a misa y hacer que te den en el cielo con la puerta en las narices por no haber vivido realmente el Evangelio:<<¡ No sé de dónde sois!>>.

9.    La puerta estrecha, de que habla hoy el Evangelio, se ensancha inmensamente:<< Vendrán de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur>>. En toda la faz  de la tierra hay creyentes y hombres de buena voluntad. ¿Eres tú uno de ellos?

10.  Manténte alerta. Fíjate en las palabras finales del Evangelio:<< Hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos>>. Para Dios lo que cuenta es que cada cual le quiera y cumpla sus mandamientos. El premia tanto a los primeros como a los últimos.