Pistas para la Lectio Divina...  
Marcos 1,7-11: Raíces humano-divinas. “Este es mi Hijo amado” “Fue hijo según se decía de…”

Autor: Padre Fidel Oñoro CJM

Fuente: Centro Bíblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM

 

 

La liturgia de hoy nos presenta dos textos del evangelio para escoger uno de ellos.

 

El primero es el relato del Bautismo de Jesús (Marcos 1,7-11), y el segundo (Lucas 3,23-38) el de la genealogía de Jesús, es decir la lista de sus antepasados. Aunque nos detendremos un poco más en el primero, son dos textos que guardan una estrecha relación:

 

En el primero Marcos nos muestra, por así decirlo, el linaje Divino de Jesús: El Espíritu que desciende sobre Él y el Padre que lo reconoce como Hijo amado.

 

En el segundo Juan presenta una larga lista de generaciones. Nos presenta las raíces históricas de Jesús. En una palabra, los dos relatos nos presentas a Jesús como el “Dios hecho hombre”.

 

Introduzcámonos brevemente en el relato de Marcos que nos narra rápidamente el bautismo de Jesús.

 

Hasta el momento, Jesús había estado en Nazareth y ahora se dirigía al Jordán, donde Juan bautizaba y efectivamente Juan también lo bautiza. En el momento en que Jesús sale del agua, vio que “el cielo se abría”. Los israelitas con esta expresión querían dar a entender la forma como se realizaba una comunicación puntual y salvadora entre el cielo y la tierra, entre Dios y los hombres. En efecto, el Espíritu desciende sobre Jesús en forma de paloma.

 

Marcos nos dice que al mismo tiempo en que aparece el Espíritu en forma de paloma se escuchó una voz del cielo que decía: “Tú eres mi Hijo amado a quien he elegido” (11).  Con estos dos signos dados el día del bautismo, Jesús da inicio a la así llamada vida pública.

 

Dentro de 3 días, el nueve, celebraremos la fiesta del Bautismo de Jesús y profundizaremos un poco más este texto.

 

 

Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón.

1. ¿Cuáles son las personas que intervienen en este texto? ¿Qué identifica a cada una de ellas?

2. ¿En qué forma vivo concretamente mi bautismo hoy? Es decir, ¿En qué forma me comporto en relación conmigo mismo y con los demás?

3. ¿Qué reto de vivencia comunitaria del bautismo nos lanza el evangelio de hoy?