San Mateo 23, 13-22:
Docilidad en la Direccion EspiritualAutor: Padre Francisco Fernández Carvajal
Con permiso de: Ediciones Palabra y del autor
— Necesidad de que alguien guíe nuestra alma en su camino hacia
Dios.
— A quién debemos acudir. Visión sobrenatural en la
dirección espiritual.
— Constancia, sinceridad y docilidad.
I.
Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor
Jesucristo -escribe San Pablo a los cristianos de
Tesalónica-. Y es deber nuestro dar gracias
continuas a Dios por vosotros, hermanos; y es justo, pues vuestra fe crece
vigorosamente, y vuestro amor, de cada uno por todos, y de todos por cada uno,
sigue aumentando1.
Con la asistencia del Espíritu Santo a su Iglesia, los primeros fieles gozaron
del desvelo sacrificado de sus pastores. Por contraste, los fariseos no supieron
guiar al Pueblo elegido porque, culpablemente, se quedaron sin luz, y echaron
sobre los hijos de Israel una carga áspera y dura, que además no les llevaba a
Dios. El Señor les llama en el Evangelio de la Misa2
guías ciegos, incapaces de
señalar a otros el verdadero camino.
Una de las gracias más grandes
que podemos haber recibido es la de tener quien nos oriente en esta senda de la
vida interior; y si no hemos encontrado aún a quien nos enseñe y aconseje, en
nombre de Dios, en la construcción del propio edificio espiritual, pidámoslo al
Señor: quien busca, encuentra; el que pide,
recibe; al que llama, se le abrirá3.
Él no dejará de darnos este gran bien.
En la dirección espiritual vemos a esa persona, puesta por
el Señor, que conoce bien el camino, a quien abrimos el alma y hace de maestro,
de médico, de amigo, de buen pastor en las cosas que a Dios se refieren. Nos
señala los posibles obstáculos, nos sugiere metas más altas en la vida interior
y puntos concretos para que luchemos con eficacia; nos anima siempre, ayuda a
descubrir nuevos horizontes y despierta en el alma hambre y sed de Dios, que la
tibieza, siempre al acecho, querría apagar. La Iglesia, desde los primeros
siglos, recomendó siempre la práctica de la dirección espiritual personal como
medio eficacísimo para progresar en la vida cristiana.
Es muy difícil que alguien pueda guiarse a sí mismo en la
vida interior. Tantas veces el apasionamiento, la falta de objetividad con que
nos vemos a nosotros mismos, el amor propio, la tendencia a dejarnos llevar por
lo que más nos gusta, por aquello que nos resulta más fácil..., van difuminando
el camino que lleva a Dios (¡tan claro quizá al principio!), y cuando no hay
claridad viene el estancamiento, el desánimo y la tibieza. «El que solo quiere
estar, sin arrimo y guía, será como el árbol que está solo y sin dueño en el
campo, y que por más fruta que tenga, los viadores se la cogerán y no llegará a
sazón (...).
»El alma sola sin maestro, que
tiene virtud, es como el carbón encendido que está solo; antes se irá enfriando
que encendiendo»4.
Es una gracia muy particular del Señor poder contar con esa
persona que nos ayuda eficazmente en nuestra santificación y a la que podemos
abrirnos en una confidencia llena de sentido humano y sobrenatural. ¡Qué alegría
cuando podemos comunicar lo más profundo de nuestros sentimientos, para
orientarlos al Señor, a alguien que nos comprende, nos anima, nos abre
horizontes nuevos, reza por nosotros y tiene una gracia especial para ayudarnos!
En la dirección espiritual encontramos a Cristo mismo que
nos oye atentamente, nos comprende y nos da fuerzas y luces nuevas para seguir
adelante.
II. En la dirección espiritual
se requiere un profundo sentido humano y un gran espíritu sobrenatural; por eso,
la confidencia «no se hace a cualquier persona, sino a quien nos merece
confianza por lo que es o por lo que Dios la hace ser para nosotros»5.
Para San Pablo, la persona que Dios elige será Ananías, quien le fortalece en el
camino de su conversión; para Tobías será el Arcángel San Rafael, con figura
humana, el encargado por Dios de orientarle y aconsejarle en su largo viaje.
La dirección espiritual ha de
moverse en un clima sobrenatural: buscamos la voz de Dios. Para pedir un consejo
o confiar una preocupación exclusivamente humana sin mayor trascendencia,
bastaría dirigirse quizá a quien sea capaz de comprender y sea discreto y
prudente, mas para aquello que al alma se refiere hemos de discernir en la
oración quién es el buen pastor
para nosotros, «pues se corre el peligro, si solo a motivos humanos se atiende,
de que no entiendan ni comprendan, y entonces la alegría se torna amargura, y la
amargura desemboca en incomprensión que no alivia; y en ambos casos se
experimenta la desazón, el íntimo malestar de quien ha hablado demasiado, con
quien no debía, de lo que no debía»6.
No debemos escoger guías ciegos,
que más que ayudar nos llevarían a tropezar y caer.
El sentido sobrenatural con el
que acudimos a la dirección espiritual evitará también el andar buscando un
consejo que favorezca el propio egoísmo, que acalle precisamente con su presunta
autoridad el clamor de la propia alma; e incluso que se vaya cambiando de
consejero hasta encontrar el más benévolo7.
Esta tentación puede ocurrir especialmente en materias más delicadas que exigen
sacrificio, en las que quizá no se está dispuesto a cambiar, en un intento de
adecuar la Voluntad de Dios a la propia voluntad: por ejemplo, al descubrir la
propia vocación, que supone una mayor entrega; al tener que dejar una amistad
inconveniente; en la generosidad en el número de hijos, para los casados, etc.
Pidamos al Señor ser personas de conciencia recta, que
buscan su Voluntad y que no se dejan llevar de motivos humanos: que buscan de
verdad agradarle a Él, y no una «falsa tranquilidad» o «quedar bien».
Igualmente, sería una falta de visión sobrenatural estar excesivamente
pendientes del «qué habrán pensado», del «qué van a pensar», del juicio que han
formulado sobre nosotros... La visión sobrenatural lleva a la sinceridad y a la
sencillez.
La vida interior necesita tiempo para madurar y no se
improvisa de la noche a la mañana. Tendremos derrotas, que nos ayudarán a ser
más humildes, y victorias, que manifiestan la eficacia de la gracia que
fructifica en nosotros; necesitaremos comenzar y recomenzar muchas veces, sin
desánimos y sin esperar –aunque a veces lleguen– resultados inmediatos, que en
ocasiones el Señor quiere que no veamos para un bien mayor.
III. Detrás de esta lucha
ascética alegre ha de estar la dirección espiritual, que no puede ser esporádica
o discontinua, pues sigue paso a paso las subidas y las bajadas de nuestro
esfuerzo. Constancia
también cuando haya más dificultades: por disponer de menos tiempo por un exceso
de trabajo, de exámenes... Dios premia ese esfuerzo con nuevas luces y gracias.
Otras veces las dificultades son internas: pereza, soberbia, desánimo porque van
mal las cosas, porque no se llevó a cabo nada de lo que se había previsto. Es
entonces cuando más necesitamos de esa charla fraterna, o de esa Confesión, de
las que salimos siempre más esperanzados y alegres, y con nuevo impulso para
seguir luchando. Un cuadro se realiza pincelada a pincelada, y una maroma fuerte
está trenzada de muchos hilos: en la continuidad de la dirección espiritual,
semana tras semana, se va forjando el alma; y poco a poco, con derrotas y
victorias, construye el Espíritu Santo el edificio de la santidad.
Además de la constancia, la
sinceridad es
imprescindible; comenzamos siempre por decir lo más importante, que quizá
coincida con aquello que más nos cuesta decir; esto es decisivo al principio y
para proseguir. Los frutos se pueden retrasar por no haber dado desde los
inicios una clara imagen de lo que realmente nos pasa, de cómo somos en
realidad, o por habernos detenido en cosas puramente accidentales, de adorno,
sin llegar al fondo. Sinceridad sin disimulos, exageraciones o medias verdades:
en lo concreto, en el detalle, con delicadeza, cuando sea preciso, llamando a
nuestros errores y equivocaciones, a los defectos del carácter, por su nombre,
sin querer enmascararlos con falsas justificaciones o tópicos del momento: ¿por
qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?..., circunstancias que hacen más personal, con más
relieve, el estado del alma.
Otra condición para que la
dirección espiritual tenga fruto es la docilidad.
Fueron dóciles los leprosos a quienes Jesús mandó que se presentaran a los
sacerdotes como si ya estuvieran curados8,
y los Apóstoles cuando el Señor les dice que sienten a las gentes que esperan y
comiencen a darles de comer, a pesar de que ellos ya habían hecho el recuento y
sabían bien las pocas provisiones que habían recogido9.
Pedro es dócil al echar las redes cuando él tiene sobrada experiencia de que no
había peces en aquel lugar, ni era la hora oportuna10...
San Pablo se dejará guiar; su fuerte personalidad, de tantos modos y en tantas
ocasiones manifestada, le sirve ahora para ser dócil. Primero sus compañeros de
viaje le llevaron a Damasco, luego Ananías le devolverá la vista y será ya un
hombre útil para pelear las batallas del Señor11.
No podrá ser dócil quien se empeñe en ser tozudo, obstinado,
incapaz de asimilar una idea distinta a la que ya tiene o a la que le dicta su
experiencia. El soberbio es incapaz de ser dócil, porque para aprender y dejarse
ayudar es necesario que estemos convencidos de nuestra poquedad y necesidad en
tantos asuntos del alma.
Acudamos a Santa María para ser
constantes en la dirección de nuestra alma, y ser sinceros, abriendo el corazón
del todo, y dóciles, como el barro en manos del
alfarero12.
1 2 Tes 1, 1-3. — 2 Mt 23, 23-26. — 3 Mi 7, 7. — 4 San Juan de la Cruz, Dichos de luz y de amor, en Obras completas, BAC, 11ª ed. Madrid 1982, p. 43. — 5 F. Suárez, La Virgen Nuestra Señora, p. 95. — 6 Ibídem, pp. 96-97. — 7 Cfr. Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, n. 93. — 8 Lc 17, 11-19. — 9 Lc 9, 10-17. — 10 Cfr. Lc 5, 1 ss. — 11 Hech 9, 17-19. — 12 Jer 18, 1-7.
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