XIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Marcos 5,21-24.35-43: Basta que tengas fe

Autor: Padre Gustavo Vélez Vásquez  m.x.y.(Calixto)

Sitio Web 

 

Basta que tengas fe 

“Llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar al Maestro? Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo: No temas; basta que tengas fe”. San Marcos, cap.5. 

Sigmund Freud, atormentado por un cáncer del paladar, respondía a su hija que le reprochaba tantas horas de trabajo: “Si aún estoy vivo es porque puedo hacer algo”.  

El Evangelio es siempre un llamado a la vida, al servicio. Pero a menudo no lo entendemos ni vivimos así. Cuántas veces pronunciamos sentencia de muerte frente a nuestros hermanos.  

“Es la oveja negra de la familia”. “Toda la vida, un enemigo de la Iglesia”. “Señora: Su niña no le conviene de ningún modo al  colegio”.  “Esto se acabó de una vez, hijo. Haga de cuenta que yo no existo para usted”. “¿Fulanita? Ya no tiene remedio, lo que se hereda no se hurta”. Son sentencias humanas, sentencias de muerte...   

Pero alguien ha ido a buscar al Señor, alguien ha rezado,  alguien ha suplicado por ese que “ya no tenía remedio”. Quizás alguna religiosa en el silencio de su clausura, un grupo de oración, una anciana ignorante en una iglesia de aldea, una madre que nunca pierde la esperanza, un niño de rodillas al borde de la cama. Alguien ha tenido fe, alguien ha buscado a Jesucristo. 

Y el Señor se pone en camino. Se abre paso por entre el gentío curioso y displicente que siempre rodea al “difunto”, lo toma de la mano y lo llama. Entonces el ladrón se arrepiente, vuelve el rostro y exclama: “Acuérdate de mí”. Pablo es derribado del caballo, cuando perseguía a los cristianos, Eva Lavallière se postra como Magdalena a los pies de Jesús. En un rincón ya famoso de Notre Dame de París, Paul Claudel recibe la luz. El agresor de María Goretti se convierte... La niña que no convenía en el colegio, aquella por quien nada se podía hacer, es ahora una mujer entregada al servicio de los más necesitados, el hijo pródigo retorna al hogar, el alcohólico encuentra un amigo que le tiende la mano. El Señor ha vuelto a decir: No temas. Basta que tengas fe, anulando así un decreto de muerte.

Nuestra vida es la trama, muy compleja y hermosa, de la acción entusiasta del hombre y del amor desvelado y constante del Señor.

Cuando nos sentimos vencidos porque hemos mellado todas nuestras armas, cuando nos dicen que ya no hay para qué molestar al Maestro, todavía falta que manifieste la fuerza tenaz de Dios, llamada por la oración que va más allá de nuestros brazos y más allá de nuestros horizontes. 

Pensemos en la hija de aquel jefe de la sinagoga que se llamaba Jairo. Dios tenía sobre ella sus planes que son siempre de amor y de esperanza. 

Y aunque el Evangelio no nos vuelve a decir nada sobre esta joven, si Cristo la resucitó fue porque la necesitaba, y como Freud, aunque enfermo de cáncer podía hacer mucho todavía. 

Esta palabra del Señor es un llamado a la vida, a la conversión, mientras esperamos la voz y la mano de Cristo que también nos dice a cada uno: No temas, basta que tengas fe; yo puedo darte la vida, la inocencia, el perdón y la dicha.