XVI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Marcos 6,30-34:
¿Al tiempo lo van a matar?

Autor: Padre Gustavo Vélez Vásquez  m.x.y.(Calixto)

Sitio Web 

 

“Dijo Jesús: Venid a descansar un poco. Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer”. San Marcos, cap.6.

 

Los griegos, tan sutiles en su filosofía, usaban dos términos para designar el tiempo. “Cronos” era la vida que se desgrana en el reloj de arena, se deslíe entre los números del calendario, se va muriendo un poco cada día de la semana, se despierta con el sol y se duerme al caer la noche.

 

Por el contrario, “Kairós” es la ocasión, la oportunidad, el momento propicio, el tiempo favorable, aquel presente amplio e indefinido para sembrar el surco, edificar la casa, emprender un viaje, fermentar el vino, cocer el pan, y arrojar las redes, muy de mañana en el remanso.

 

Por esto, los escritores cristianos nos enseñan que para los amigos de Jesús, el tiempo no es la medida rutinaria y prosaica de Cronos, sino un “Kairós”, colmado a todas horas de íntima alegría y esperanza.

 

El tiempo del cristiano es para amar, construir el mundo, reconciliar a todos los hombres, compartir generosamente nuestros bienes, promover la justicia y la paz, realizar la propia vocación de ciudadanos de la tierra y peregrinos hacia el cielo.

 

El Eclesiastés nos enseña con gran sabiduría: “Hay tiempo de plantar, tiempo de sanar, tiempo de construir, tiempo de reír, tiempo de buscar, tiempo de callar, tiempo de hablar, tiempo de amar, tiempo de nacer y tiempo de morir”.

Un día Jesús invita a sus discípulos a reposar  un poco. Regresaban de su primera correría, durante la cual habían predicado la conversión, sanando muchos enfermos y expulsando los demonios. Bien se merecían un descanso.

 

Nosotros podemos preguntarnos sin nuestros ocios corresponden a un trabajo serio y responsable. Si descansamos de una manera honesta y cristiana, si empleamos bien nuestro tiempo. O por el  contrario, si procuramos “matar el tiempo de cualquier manera.  ¿Al tiempo por qué lo queremos matar?

 

Tal vez nos estamos situando dentro de una nueva clase social: La clase ociosa. Y esto es injusticia, porque muchos de nuestros familiares, amigos o vecinos nos necesitan. Además, numerosas obras sociales nos están esperando. Aguardan de nosotros un poco de tiempo, nuestra capacidad de iniciativa, nuestra compañía y entusiasmo, nuestra experiencia, aquello que indiscutiblemente cada uno, y solamente cada uno de nosotros, puede dar.

 

No matemos el tiempo, que no es cristiano el hacerlo. Por otra parte, el tiempo camina más allá de la tierra, entre el girar de los planetas, cerca al nacimiento de las galaxias, bajo el brillo de las constelaciones y un día se cambiará en eternidad. No es tan fácil matarlo. Si lo intentamos, se nos irá muriendo el alma por la pereza, mientras nos asfixiamos de tedio.

 

Para el cristiano, cada tictac de su reloj es un Kairós, tiempo de salvación, tiempo de amor, tiempo de cristiana ilusión y de servicio.