XXI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Juan 6, 60-69:
Más duro, el corazón

Autor: Padre Gustavo Vélez Vásquez  m.x.y.(Calixto)

Sitio Web   

 

“Muchos discípulos dijeron: Dura es esta doctrina; ¿quién puede hacerle caso? Jesús dijo a los doce: ¿También vosotros queréis marcharos?”. San Juan, cap.6.

 

Francisco Pizarro, después de muchos descalabros, sigue obstinado en conquistar el Perú. En la isla del Gallo saca la espada, traza una línea en tierra y les dice a sus hombres: Por aquí se va al sur: Es el camino de las penalidades. Por aquí a Panamá, donde la comodidad los espera. Sólo trece soldados dan un paso hacia la gloria.

 

En la vida de Cristo hay un episodio semejante. Era la incursión de Dios en la historia del hombre. Pero en cierto momento, muchos discípulos lo abandonan.

 

El capítulo seis de San Juan nos cuenta la multiplicación de los panes. La gente aclama: “Este sí que es el profeta que tenía que venir al mundo”.

 

Un poco más adelante, Cristo los invita a creer en El. La gente pregunta: “Y qué signos haces tú para que te creamos?” Qué mala memoria tenemos frente a los beneficios del Señor.

 

Después Jesús les habla de otro pan maravilloso: “Si no coméis la carne del hijo del hombre, no tendréis vida en vosotros”. La reacción no se hace esperar: “Dura es esta doctrina; ¿quién puede hacerle caso?”.

 

Los amigos de Cristo no tienen tiempo ni humildad, para pedir una explicación y dialogar con el Maestro antes de abandonarlo. Nicodemo tuvo tiempo para dialogar con Jesús, así fuera en la noche.

 

La samaritana se atrevió a conversar con aquel extranjero, que prometía una fuente de agua viva.

 

Zaqueo, incapaz de ver a Cristo desde su pequeñez, se sube a un árbol y esa noche el Maestro se aloja en su casa. Nosotros también hemos abandonado al Señor. Nos hemos marchado por causas muy diversas: El trabajo, la lejanía de los que amamos, la ausencia de una madre buena que sabía hablar de Dios. Sin entender mucho de cristianismo, nos hemos engolfado en doctrinas extrañas y sacamos en claro que Cristo no valía la pena.

 

También abandonamos a Cristo por sentimientos: Ese roce, aquel incidente, algún mal ejemplo del  prójimo que nos hirió tan dolorosamente. O nuestros propios vicios: Nos duele el Evangelio si nos empuja hacia la rectitud. Y decimos en coro: “Dura es esta doctrina; ¿quién puede hacerle caso?”.

 

¿Tenemos la humildad de acercarnos al Evangelio para entender en qué consiste ser cristiano?

 

La frase de Pedro pudiera ser nuestra oración este domingo: “Señor: ¿a quién iríamos? Tú tienes las palabras de la vida eterna”.

 

 

Esa sed escondida, ese clima de tedio, ese malestar interior inconfesable... tienen un nombre propio: Ausencia de Dios. Nos defendemos tratando de dura su doctrina. Pero El podría decirnos: Es más duro tu propio corazón.