XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Marcos 13, 24-32: No tengáis miedo

Autor: Padre Gustavo Vélez Vásquez  m.x.y.(Calixto)

Sitio Web   

 “Aprended lo que os enseña la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, sabéis que la primavera está cerca”. San Marcos, cap. 13.

Existe un mundo en el cual el dinero es el dinero, el pan es pan y el vino es solamente vino. Las cosas son, pero no significan.

Quienes viven ahí no aprendieron a mirar el futuro, ni a buscar detrás de las apariencias.

Más allá hay otro mundo. En él, nuestro dinero habla de compartir, el pan significa fraternidad y el vino tiene sabor de alegría fraterna. Allí las cosas son y significan. Los habitantes de este mundo aprendieron a vivir en futuro y encuentran mensajes detrás de las simples apariencias.

Aprendieron la parábola de la higuera. Cuando sus ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, es porque la primavera está cerca.

Ellos saben de crisis que son, al fin y al cabo, dolores de crecimiento. Comprenden el fracaso cómo una asignatura en la universidad de la vida y el triunfo, cómo el resultado de muchos esfuerzos.

Rara vez sienten miedo. Ese miedo vital que afecta a la sociedad contemporánea: Miedo de quedar mal. Miedo a la soledad. Miedo del otro. Miedo al compromiso. No los asustan la catástrofe, ni la inseguridad económica, ni las vicisitudes del amor. Se sienten siempre acompañados.

Su vida tiene sentido, porque interpretan los acontecimientos en clave de esperanza.

Nuestros abuelos hablaban del mes de los temblores. Nunca averiguamos cuál mes era. Quizás noviembre con su repertorio de expectativas y zozobras:

Se acaba el año, uno de nuestros hijos lo ha perdido. Se espera el balance de la empresa. Ya se habla de reajuste en los precios. Estamos un poco más viejos y más solos. Algunos amigos ya se fueron. Guardamos todavía una colección de problemas por resolver. Nos angustia esa ilusión agridulce de las vacaciones.

Sin embargo, para el cristiano todo es transparente. Comprende que esta marea de noviembre trae a la playa todos los elementos para fabricar un pesebre.

Es decir que con ella, Dios vuelve a la tierra. Aparece visiblemente en nuestra casa. "Así cuando vemos suceder todo esto, sabemos que El esta cerca, a la puerta" nos dice el Evangelio.

Hace unos años, hecho sin precedentes en el Vaticano, el Papa escogió a un escritor laico para transmitir su pensamiento sobre la fe, las costumbres, la Iglesia, el mundo.

Juan Pablo II le confió todo esto a André Frossard. Le habló de su juventud y le permitió recoger, en el último capítulo, sus impresiones sobre el atentado del 13 de mayo de 1981. El libro se titula de este modo: No tengáis miedo.