VIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

San Marcos 2, 18-22: El esposo les será quitado

Autor: Padre Hernán Quijano Guesalaga

Sitio Web

 

 

Oseas 2, 14-15.19-20; 2° carta de san Pablo a los Corintios 3, 1-6; Mc. 2, 18-22

EL ESPOSO LES SERÁ QUITADO

N. S. se hallaba en Cafarnaúm:
• Donde curó en la casa de Pedro a la suegra
• Donde curó al paralítico que bajaron por el techo
• Donde toda la gente lo buscaba
En el primer año de su ministerio. Unos fariseos se acercan a plantearle una cuestión con trampa.
Los fariseos habían agregado otros ayunos de devoción, muchas veces prácticas externas vacías de sinceridad. Jesús cumplió lo esencial de la ley antigua: presentación en el templo, circuncisión, peregrinación al templo (a los 12 años). Venía a perfeccionar la ley antigua y a comenzar la nueva alianza (novedad).
El que un día iba a ser acusado de glotón y borracho les responde: los amigos del esposo no ayunan mientras está el esposo con ellos.
Se llama a sí mismo Esposo. Los fariseos sabían que en el AT Dios es el Esposo de Israel. Oseas (primera lectura). En la parábola del banquete de bodas del hijo del rey y en la parábola de las diez vírgenes se presentará otra vez como el esposo.
Juan Bautista será el amigo del esposo, encargado de preparar la ceremonia de bodas y presentar la novia al novio ese día. Juan Bautista habla de la alegría del amigo del esposo (Juan 3, 28-29).
Durante la fiesta de bodas, que duraba varios días, los israelitas se eximían del ayuno obligatorio dos días a la semana.
Sus discípulos no hacen ayuno porque el Esposo está con ellos.
Novedad de la Nueva Alianza. No se trata de remendar el vestido viejo del judaísmo ni de poner vino nuevo en los cueros viejos del judaísmo.
El Esposo les será quitado. El primer anuncio público que hace el Sr. de su muerte. Precisamente en la cruz se realizan las bodas de la nueva alianza. Tampoco deben estar tristes porque el misterio pascual comprende y culmina en la resurrección.
Todos somos invitados al banquete de bodas. Banquete eucarístico, vestido de fiesta. Ayuno cristiano: nos hace pedir perdón por nuestros pecados para poder ser dignos de estar con el esposo.
San Pablo vuelve a hablarnos de la novedad de la nueva alianza (segunda lectura).
En la misa celebramos el banquete que renueva el misterio pascual, las bodas.


Pbro. Hernán Quijano Guesalaga
Paraná, 25 de febrero de 1979
Lourdes, Catedral y San Miguel
(Misa trasmitida por la radio LT14 Gral. Urquiza de Paraná a las 7 A. M. desde la iglesia San Miguel)