Solemnidad de la Santísima Trinidad
Juan 3, 16-18: ¿Dónde está Dios?

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

En medio de una tragedia familiar o ante el dolor de humanidad que nos asedia sin tregua, nos preguntamos, muchas veces con rabia y descreídamente ¿Dónde está Dios? Y concluimos con mayor certeza: ‘Si Dios existiera no pasaría esto’.  Alguien argumenta así: “Si Dios existiera no permitiría el sufrimiento de un solo niño”. 

El silencio de Dios nos asombra, nos cuestiona, nos escandaliza. Cada uno lo juzga según la imagen que tenga de su dios. O simplemente del dios que ha hecho de sí mismo cuando ha rechazado al verdadero Dios. Y Dios es silencio y sólo en el silencio se le escucha. También es misterio que invita a la interioridad y profundidad. 

Y  ¿Dónde está Dios? Un gran Maestro del Hasidismo dijo una ocasión: “¿Dónde está Dios? Está allí donde se le deja entrar”. Está a la puerta de tu corazón esperando que le abras. Está en tu dolor y en tu vida. Está crucificado con todas las víctimas de la historia. Está en el sueño germinal de toda esperanza, en el grito de nueva humanidad. 

El Dios cristiano, el Dios revelado en la Biblia es trinitario. En el Padre nos descubrimos familia, en el Hijo nos aceptamos como hermanos/as y en el Espíritu Santo valoramos nuestra diversidad y pluralidad como elementos forjadores de la auténtica comunión. Así nuestro mundo plural nos revela al Dios uno. 

Cochabamba 18.05.08