XVI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Mateo 13:24-43 o 13:24-30:
Siembra anónima

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

Tres problemas candentes nos agobian hoy: El fundamentalismo, el fanatismo y el facilismo. Todos tres tienen en común el rechazo a lo diferente, a la diversidad. Tienen como hábitat  el particularismo excluyente; como filosofía el integrismo; como arma la intolerancia y como provocación  las visiones apocalípticas.  

El evangelio de hoy es el más radical y decidido mentís a todo esto. Para Jesús el bien y el mal, eso que llamaríamos ‘bueno o malo’ en cualquier capítulo de historia, de política, de religión, de cultura o de economía, lleva siempre como principio germinal, la dicotomía, la dialéctica, el antagonismo, la pluralidad.  

En un género literario precioso, Jesús proclama que a la siembra buena, viene luego, en anonimato descalificado, la porción de contrariedad, cuando el así llamado ‘enemigo’ esparce su semilla que nacerá igual que la primera. Los/as puritanos/as querrán arrancarla de cuajo, destruyendo así toda la siembra. 

Pero la sensatez del sembrador ha permitido que nazcan juntas, crezcan juntas y den su fruto por separado. Ese es nuestro mundo, la parcela que nos toca vivir, nuestra historia de salvación. Conjugar en sano equilibrio los diversos matices, las contradicciones íntimas, la perplejidad plural, nos ayudará a darle a este mundo la visión misma de Dios.  

Cochabamba  20.07.08