XXI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Mateo 16, 13-20:
Pregunta clave

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

Somos pregunta, interrogación. Cada vez nos cuestionamos más. Lanzamos preguntas a todo: A la política, a la sociedad en general, al mismo Dios. Eso habla de nuestra insatisfacción profunda, de nuestras desconfianzas, de nuestro dolor y tortura. Somos hijos/as de la inquietud.

Pero, más que pregunta, deberíamos ser respuesta. Respuesta a la vida, al amor, a la madurez. La sociedad nos reclama nuestro aporte. La familia nos pide responsabilidad, el corazón espera de cada uno/a la paz. Pero hay algo más exigente: La fe. El compromiso que tenemos con nuestras convicciones religiosas nos pide respuestas.

Jesús, el Maestro, también pregunta. Hace preguntas a la gente: “¿Qué dicen de mi?”. Las respuestas se vuelven genéricas, aluden a personajes del pasado. Hay una pregunta mucho más concreta: “¿Y tú qué dices de Mi?” Es la pregunta clave. Responder o esquivar la respuesta es lo que define el discipulado, ganar o quedar aplazado/a en esta escuela. Pedro ganó.

Mi vida es una respuesta, no tanto una pregunta. Dios es la máxima pregunta de mi vida. Y yo, tú, todos, todas estamos llamados/as a responder. Podemos hacerlo de muchas maneras. Incluso, justificativas de nuestra incapacidad. El mundo, las iglesias esperan que seamos respuestas veraces, auténticas, coherentes, integrales, valientes.

Cochabamba 24.08.08