XXIX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Mateo 22, 15-21:
Fe y política

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

Tema espinoso. Difícil. Apasionante. Cualquier manual de historia nos pondría al tanto de sus reveses, actores, contiendas. Muchos césares que buscan la divinidad. Muchos representantes  de Dios que se casan con el poder o hacen de su convicción el oficio de tejedores de intrigas,  o servidores de ideologías atentatorias del bien común.

Fariseos y Herodianos en alianza impredecible, se alían contra Jesús. Obedecen a la política de la conveniencia, a la seducción de intereses egoístas que terminan por destruirse y desaparecer al tercero. La trampa que tienden a Jesús pareciera incontestable. Si acepta pagar el impuesto, sería declarado enemigo de su pueblo. Si lo rechaza, el poder del imperio lo condenaría.

Jesús pone en apuros a sus hábiles adversarios. Pero también nos pone en apuros a nosotros/as. No zanja el problema. Simplemente se libra de la situación embarazosa. Una posición rígida definiría a ultranza fronteras, competencias y ámbitos entre fe y política. Tampoco Jesús. Si fuera así, los dos bandos se hubiesen ahorrado intromisiones  inaceptables e interferencias inútiles.

Todavía hoy, la delimitación entre el campo espiritual y el temporal desencadena discusiones interminables. Isaías nos da una pista de solución. Ciro, alguien sin la etiqueta religiosa, recibe de Dios el título de “UNGIDO”, el  “Cristo”. Esto nos dice que las Iglesias no son el centro de la historia. Que Dios es quien va entretejiendo con hilos de amor y predilección universal, su Reino.

Cochabamba 19.10.08