II Domingo despues de Navidad
Juan 1, 1-18: Casa de piel

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

Los beduinos del desierto viven en tiendas que caminan con ellos a su ritmo y condición. Las llaman “casas de piel”. No tienen la estructura monolítica de nuestros bloques de cemento y ladrillo. Aún nuestras pequeñas casas de campo son cerradas, estáticas e impiden la comunicación. En cambio, las telas de las tiendas transmiten todas las vibraciones del exterior.

La liturgia de hoy podría ser llamada la “Liturgia de la tienda”. Dios acampa en medio de nosotros. Es decir, planta, levanta su tienda en el camino de la humanidad peregrina. No viene a levantar templos, santuarios. Viene a animar la caminada de la nueva humanidad. Participa de toda nuestra precariedad, provisionalidad, inseguridad. Pero dándole un horizonte de novedad.

Carne y tienda conjugadas al unísono. Dios se hace ‘carne’, humanidad. Cuando hablamos de ‘carne’ estamos expresando toda nuestra debilidad, nuestra condición límite. Cuando hablamos de ‘tienda’ nos definimos seres en camino. Luchamos contra estas dos realidades a cuerpo tendido buscando estabilidad, seguridad. Y terminamos aislados/as, parados/as con la mirada hacia atrás.

Pero, no olvidemos que la ‘tienda’ sugiere, sobre todo la idea de éxodo, gentes en camino. La misma tienda se hace éxodo, camino. Ella misma es nómada. Nos invita al movimiento, a la recreación, a asombrarnos ante el suspenso, ante lo inédito. Es una buena dosis de sabiduría para iniciar con pié firme el NUEVO AÑO.

Cochabamba 04.01.09