VI Domingo de Pascua, Ciclo B
Juan 15,9-17: Dios llega primero

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

Nos desconcierta la velocidad del mundo moderno. Las telecomunicaciones nos hacen encontradizos en segundos. La tecnología nos lleva a la competencia por los primeros puestos. No queremos llegar tarde a la cita con la historia. Pero alguien  llega primero. Nuestras novedades, por muy avanzadas, resultan desfasadas ante las iniciativas divinas.

La liturgia, hoy, proclama a un Dios presente mucho antes que lleguemos nosotros. Pedro descubre que el Espíritu, con antelación a su visita a Cornelio, ya estaba en casa sin exclusiones, sin acepción de personas, culturas o razas. Mucho antes que Pablo se dedicara a la evangelización de los gentiles, Pedro ya había abierto su mente a todas las naciones.

No me han elegido ustedes a Mí, sino que Yo los he elegido primero”. El evangelio me lleva a entender que, antes de yo elegir, Alguien ha elegido por mí. Alguien me ha pensado antes, llamado mucho antes que yo tuviese idea de mis predilecciones. Mi decisión ya está asegurada, avalada, en la decisión de este Alguien que me llamó primero.

Pero ni siquiera esto es tan convincente. Es que Alguien me amó primero. Dice Juan: “En esto consiste el amor, en que Dios nos amó primero ¡Dios va adelante! No llevamos a Dios a cuestas, ni sobre los hombros. Va más adelante que nosotros, que nuestras prudencias, prejuicios, indolencias. “Dios viene del futuro”. Y nuestro desafío es llegar a su cita. 

Cochabamba 17.05.09