XX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Juan 6, 51-59: Sabiduría vs. necedad

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy    

 

Sobre los muros de un pequeño templo en los Alpes franceses, un reloj de sol recuerda: “Es más tarde de lo que crees”. Se nos está haciendo tarde para dar respuestas a la crisis mundial que nos tortura. Vamos rompiendo las barreras de la desesperación. La solución depende de la sabiduría o de la necedad con que afrontemos la realidad.

La primera lectura nos pide dejar la insensatez, la necedad. El evangelio también nos habla de la insensatez de los judíos al no aceptar la sabiduría de Jesús y querer repetir las viandas del desierto. Necedad es querer salvar al sistema en estertores de muerte, con bocanadas de aire que simplemente insuflan su dramatismo e inconsciencia.

La necedad es hija de la soberbia. Anda en un círculo vicioso con miramientos narcisistas. Padece los efectos de una borrachera como lo denuncia Pablo y los únicos datos que consulta son los de sus víctimas. Sus saldos son corruptos y sus voceadores pregonan la misma cantinela de seguridad, comodidad y pragmatismo.

La sabiduría, aquella que nace del corazón, se distingue por su humildad. Se relaciona con la vida, escucha el clamor del pueblo, sintoniza con las raíces ancestrales y busca la armonía. Alaba, canta, celebra, se regocija en la pequeñez y simplicidad. Da gracias. Comparte. En cristiano es la Eucaristía a la que Jesús invita para hacernos partícipes de su amor.

Cochabamba 16.08.09

.