Fiesta. Sagrada Familia de Jesús, María y José
San Lucas 2,41-52: Buscadores de Dios

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy    

 

Un año más de vida. Y, “cómo se pasa la vida tan volando”. Pero quedan jirones en el alma. Huellas del día a día que surcan nuestra geografía espiritual y dejan tonalidades de nostalgias y sueños en frustración. Pero el camino está abierto. No se han borrado los horizontes y hay huellas de futuro que desafían nuestra creatividad.

La liturgia nos habla hoy de familia, de encuentro, de amor. Como para que el año no termine en fracaso. Sino en conjunción de ideales y fuego de vivencias hondas. Allí donde nuestra identidad toma raíces y aprendemos a socializar dones, carismas, verdades, visiones. La familia  escuela de valores, ambiente primero de aprendizaje de humanidad.

Lucas, en pinceladas de artista, nos describe los rasgos de la sagrada Familia. Una familia normal, de pueblo, en trabajos y dificultades. Pero una familia buscadora de Dios. Lleva en su sangre la tradición, el culto. Pero más adentro, la presencia de Dios, hecho niño, criatura humana, también, hecho Palabra vertida en canción en el corazón.

Avizoramos el nuevo año. Tiene sus incertidumbres y sus desafíos. La Palabra de Dios nos invita a reconstruir el tejido social desde la familia. Y en la familia, dar de nuevo espacio y tiempo a las vivencias de fe. También, el Dios nuestro se nos ha perdido y es porque lo buscamos donde no puede estar, es decir, fuera de nuestra humanidad. Así, sólo ahí está.

Cochabamba 27.12.09

.