II Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C.
San Juan 2, 1-12:
Carisma del signo

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy    

 

El evangelista Juan para decir ‘milagro’, dice signo. Hablar de signo es muy simple. Vivimos un mundo simbólico. Usamos el lenguaje del signo. Si vemos una nube, decimos que va a llover. Humo abundante nos habla de incendio. La bandera nos expresa la Patria. Una flor, un corazón revelan la intensidad del amor.

Pablo nos describe  los carismas como dones o manifestaciones del Espíritu a una comunidad para el bien común. También son personales. Jesús realiza su primer signo en un ambiente de fiesta. Es un gesto revelador de su persona, de su misión, de su ministerio y que nos manifiesta  el amor del Padre a la humanidad.

 

Hay otro personaje hoy en las lecturas que también participa con signo propio, modesto y simple. Es María. Podríamos hablar del signo del detalle. Está atenta al más mínimo movimiento. Con su intuición evita el fracaso tanto del matrimonio como de la fiesta. Falta el vino. Sólo Ella se percata de nuestras ausencias, necesidades, angustias.

 

Como miembros de una comunidad, hemos recibido carismas, dones, cualidades que debemos compartir en la construcción de la nueva humanidad. Un gesto, una palabra, una presencia son signos pequeños, humildes con los cuales hacemos visible el amor de Dios y su irrevocable decisión de hacer de nuestra vida una Fiesta.

 

Cochabamba 17.01.10