Domingo XV del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Autor: Padre Jorge Humberto Peláez S.J.
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Lecturas:
o
Profeta Amós 7,
12-15
o
Carta de san Pablo
a los Efesios 1, 3-14
o
Marcos 6, 7-13
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Las lecturas de
este domingo hacen aportes muy significativos a la misión evangelizadora de la
Iglesia pues describen, con precisión, los criterios con que Jesús envió a sus
discípulos y narra la difícil experiencia vivida por el profeta Amós:
o
Al reflexionar
sobre el evangelio subrayaremos los verbos utilizados pues son muy iluminadores
para comprender el alcance de la tarea asignada por el Maestro.
o
En cuanto a la
primera lectura, contiene experiencias que deben ser tenidas en cuenta para no
caer en las trampas puestas por aquellos cuyos intereses se pueden ver afectados
por el anuncio de la Palabra de Dios.
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Empecemos por el
texto del evangelista Marcos. Su lectura nos recuerda los procesos de formación
que viven los jóvenes universitarios, que alternan las clases teóricas y el
trabajo práctico, y esto les
permite explorar las situaciones que más adelante encontrarán en su ejercicio
profesional. Podríamos decir que los discípulos tienen unas prácticas
apostólicas supervisadas por el Maestro, las cuales se desarrollan en tres
momentos: la inducción, el trabajo de campo y la evaluación.
Hoy fijaremos nuestra atención en la inducción que el Señor les hace, la
cual queda claramente establecida
en los verbos que utiliza:
o
“Llamó Jesús a los
Doce”. Este breve texto nos recuerda que la evangelización no es una iniciativa
de los individuos sino la respuesta libre a la invitación que nos hace el Señor.
o
“Los envió de dos
en dos”. La invitación tiene un objetivo muy preciso: asumir una tarea dentro
del plan de salvación. El que es enviado tiene la obligación de expresar, con la
mayor fidelidad, los propósitos de aquel a quien representa. No le corresponde
expresar sus posiciones u opiniones personales. De ahí la importancia de que los
evangelizadores dejen a un lado las tentaciones de vanidad que los llevan a
buscar el protagonismo. En la evangelización, el único protagonista es el amor
infinito de Dios que nos hace partícipes de su vida a través de la Pascua de
Cristo.
o
“Les mandó que no
llevaran nada para el camino”. Algunos podrían considerar temeraria esta orden
pues dejaría desprotegidos a sus enviados. Sin embargo, hay un sentido teológico
profundo: la obra evangelizadora no puede buscar su seguridad y creer que es
eficiente porque cuenta con abundantes recursos materiales. Es la obra de Dios y
no el mercadeo de un producto o de
un servicio.
o
“Y les dijo:
cuando entren en una casa, quédense en ella, etc.” Jesús les da instrucciones
sobre lo que deben hacer y decir cuando actúan en su nombre.
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Ahora los invito a
explorar brevemente la primera lectura, que es un texto del profeta Amós, quien
era un personaje del siglo VIII AC, dedicado a las faenas del campo:
o
Su país se
encontraba en un momento de expansión económica que coexistía con desgarradoras
situaciones de inequidad social. Amós se siente llamado por Dios para denunciar
las injusticias.
o
Como era de
esperar, las denuncias del profeta generaron reacción en los que se sintieron
afectados. Es doloroso identificar como promotor del complot contra Amós al
sacerdote Amasías, que estaba al frente del santuario de Betel. Él representaba
a una casta sacerdotal que le hacía el juego a la corrupción imperante; era una
situación escandalosa de subordinación de la religión a la política. El
sacerdote Amasías le dice al profeta Amós: “Vete de aquí, visionario, y huye al
país de Judá; gánate allá el pan profetizando; pero no vuelvas a profetizar en
Betel, porque es santuario de rey y templo del reino”.
o
Nos encontramos
ante una clara situación de subordinación de la Palabra de Dios a los intereses
del gobernante de turno.
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Estas lecturas de
hoy, en las que el Maestro da las pautas para las primeras prácticas apostólicas
de sus discípulos y se intenta silenciar la denuncia del profeta Amós, nos deben
abrir los ojos respecto a la fidelidad del evangelizador a su misión:
o
El objeto del
anuncio es Jesucristo resucitado y la vida nueva que Él ofrece. Hay que ser muy
cuidadosos con la pureza del mensaje
de manera que no se contamine de ideología.
o
Por una parte, hay
grupos de interés que quieren que el anuncio evangelizador esté totalmente
separado de cualquier reivindicación social; para ellos la fe es algo puramente
individual y cultual, que se expresa en cantos, aleluyas y emotivas ceremonias.
Nada más.
o
En el otro
extremo, están aquellos que desean utilizar a la Iglesia para que avale sus
plataformas políticas, sus procesos electorales actuando de legitimadora de
opciones partidistas. La historia de la Iglesia está llena de episodios
en los cuales ha caído en la trampa de las posiciones partidistas y su
credibilidad ha quedado gravemente herida.
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Que estas
sencillas reflexiones sobre la misión que Jesús confía a los Doce y la
persecución que sufre el profeta Amós nos ayuden a afinar el discernimiento para
la actividad evangelizadora de la Iglesia, que no puede perder el rumbo
apuntándole a objetivos e intereses diferentes.