Domingo V del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Autor: Padre Jorge Humberto Peláez S.J.

 

ü     Lecturas:

o       Isaías 58, 7-10

o       1 Corintios 2, 1-15

o       Mateo 5, 13-16

 

ü   El evangelio de hoy nos trae un relato de Jesús que hemos oído innumerables veces. En este texto, Jesús utiliza dos imágenes muy sencillas, tomadas de la vida diaria, para explicar a sus discípulos cómo debía ser su comportamiento. Las dos imágenes son la sal y la luz. “Ustedes son la sal de este mundo. Ustedes son la luz de este mundo”.

 

ü   En esta meditación dominical voy a profundizar en el significado de la primera parte, es decir, voy a profundizar en el significado de la sal. ¿Por qué Jesús utiliza este elemento tan sencillo, que pertenece al mundo culinario? ¿En qué está pensando Jesús cuando afirma que sus discípulos son la sal de este mundo? ¿Por qué no dice que sus discípulos son la cebolla o el tomate o el ajo o el perejil o el aceite, elementos que son utilizados en la preparación de los alimentos como lo es la sal?

 

ü    Para poder comprender el significado de esta imagen de la sal voy a explicar el papel que ocupaba ésta en la vida de las comunidades y después voy a explicar su significado religioso.

 

ü    Empecemos, pues, por profundizar en el papel que le corresponde a la sal en la vida diaria:

 

o       Los adultos que estamos en este templo sabemos que la sal es esencial para conservar la vida. Por eso cuando un niño se deshidrata, inmediatamente hay que aplicarle suero casero, que no es otra cosa que agua con sal. El ser humano no puede vivir sin la sal.

o       Ahora bien, así como la sal es un elemento esencial para conservar la vida, su consumo es muy peligroso para aquellas personas que tienen la presión arterial alta. A estas personas se les ordena abstenerse de la sal. Esta orden médica es mortificante, porque la sal es fundamental para la adecuada preparación de los alimentos.

o       Antes de la invención de la electricidad no existían las neveras ni los congeladores. En este contexto, la sal era esencial para la conservación de los diversos tipos de carne. Al ser cubiertos con sal, los productos de la caza y de la pesca podían durar días y aun semanas sin descomponerse.

 

ü   Por todo esto, la sal era un producto altamente valorado. La palabra “salario”, que expresa el pago recibido por el trabajo realizado, viene de la palabra “sal”. Los soldados romanos recibían sal como pago por el trabajo en el ejército. Entre los antiguos chinos la sal tenía tal valor que se la consideraba tan preciosa como el mineral de plata. El viajero Marco Polo escribió que en el Tibet se usaban como monedas tortas planas de sal, que llevaban impreso el sello del Gran Khan, quien era el soberano absoluto de esas tierras.

 

ü   En Roma, la importantísima VIA SALARIA llevaba ese nombre porque comunicaba la capital del imperio con las salinas que quedaban en el puerto de Ostia. En Grecia, la sal era utilizada como unidad de trueque para la compra de esclavos.

 

ü   Hemos visto que la sal se utilizaba para conservar las carnes. Pues bien, este significado se extendió a la vida social: como la sal era sinónimo de lo perdurable e imperecedero, se llegó a convertir en el símbolo de los pactos o alianzas Por eso se hablaba de “pactos de sal”, lo cual quería decir que éstos debían durar para siempre. Compartir la sal era expresión de una amistad profunda.

 

ü   En síntesis,  en la vida diaria la sal ha sido portadora de vida, de salud, de buen sabor y de conservación.

 

ü   Pasemos, ahora, a explorar el significado de la sal en el ámbito religioso:

o       Homero llama a la sal “divina”, y el filósofo Platón se refiere a ella como “sustancia amada por los dioses”.

o       Cuando el profeta Eliseo purificó las aguas de Jericó, arrojó sal en ellas para expresar las propiedades purificadoras de ésta. Tal gesto del profeta nos pone de manifiesto que la sal tenía un significado  de purificación en el ámbito religioso. Por eso la sal se sigue usando en la bendición del agua y durante el rito del bautismo.

o       El simbolismo religioso de la sal estaba muy extendido en el mundo antiguo. Los animales destinados al sacrificio eran rociados con sal.

 

ü   Regresemos al texto del evangelio de hoy. Teniendo en cuenta todas estas significaciones de la sal en términos antropológicos y religiosos, ¿qué nos quiere decir Jesús cuando afirma que “ustedes son la sal de este mundo”?

 

o       Así como el organismo humano necesita nutrirse de la sal, toda la humanidad necesita ser nutrida, vigorizada, sazonada por el testimonio de los discípulos de Jesús.

o       En aquellas regiones en las que no hay luz eléctrica, la sal se sigue usando para evitar que se dañe la carne. Por eso, cuando Jesús nos exhorta a ser “sal de este mundo” nos está exhortando a luchar contra todos los factores de corrupción.

o       Los seguidores de Cristo, en cuanto sal de este mundo, debemos trabajar para que no se corrompan los valores que dan identidad a la familia.

o       Los seguidores de Cristo, en cuanto sal de este mundo,  debemos dar testimonio de trabajo honrado ante una sociedad que se ha dejado penetrar por los dineros calientes del narcotráfico y que aprovecha para uso propio los dineros públicos.

o       Los seguidores de Cristo, en cuanto sal de este mundo, debemos trabajar por la justicia y la equidad en un mundo que explota a los más débiles.

 

ü   Es hora de terminar nuestra meditación dominical. Después de reflexionar sobre el significado antropológico y religioso de la sal, comprendemos mejor el alcance de esta expresión de Jesús “ustedes son la sal de este mundo”.