Reflexiones Bíblicas
San Marcos 8,1-10Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J
Evangelio:
Uno de aquellos días, como había mucha gente y no
tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima de
esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer, y, si los despido
a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han
venido desde lejos." Le replicaron sus discípulos: "¿Y de dónde se puede sacar
pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?" Él les preguntó:
"¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete." Mandó que la gente se
sentara en el suelo, tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los
partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran. Ellos los
sirvieron a la gente. Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y
mandó que los sirvieran también. La gente comió hasta quedar satisfecha, y de
los trozos que sobraron llenaron siete canastas; eran unos cuatro mil. Jesús los
despidió, luego se embarcó con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.
COMENTARIOS
La escena se sitúa en la orilla oriental del lago, en territorio
pagano.
El primer problema que se presenta es que la gran multitud necesita alimento; Mc
juega con el doble sentido del alimento: comida y mensaje. Como en el caso de
los judíos, el reparto de los panes va a ser la expresión gráfica del mensaje.
Jesús convoca a los discípulos: los informa del sentimiento que despierta en Él
la multitud (me conmueve), la misma reacción de ternura y amor que tuvo al ver
la multitud judía, y del problema que pide solución (no tienen qué comer). Esta
multitud ha dado ya su adhesión a Jesús (llevan ya tres días conmigo y, como lo
indica la expresión de lejos, procede de pueblos paganos. Ahora que van a vivir
por su cuenta (si los despido... a su casa) necesitan el alimento-mensaje.
Jesús esperaba alguna iniciativa de los discípulos, pero éstos opinan que el
problema de los paganos es insoluble, incluso para Jesús (¿De dónde va a poder
nadie...?). No puede haber éxodo ni sociedad nueva para los paganos en cuanto
tales; lo que ocurrió con los judíos es imposible con éstos; no encontrarán
solución más que a través de Israel. Los discípulos no tienen conciencia de lo
que Jesús puede hacer ni creen en el amor universal de Dios.
Jesús no responde a la objeción, se dirige directamente a la multitud; si el
nuevo Israel se resiste a su vocación universal, Jesús actuará por su cuenta.
Echarse/recostarse en el suelo/en la tierra para comer era la postura de los
hombres libres. Se expresa así la base de la alternativa de Jesús: plenitud de
vida (alimento) en libertad. La tierra, que alude a la tierra prometida, se
menciona aquí porque la nueva tierra prometida, el reino de Dios, no es ya el
territorio de Israel, sino el mundo en su totalidad. Se anuncia la libertad para
todos los hombres y pueblos.
Jesús coge todo el alimento que tienen sus discípulos, no reserva nada. El
número siete indica totalidad y está en relación con la totalidad de la
humanidad (setenta naciones según la creencia judía del tiempo). Los discípulos
que poseen los siete panes tienen ya el mensaje completo y están capacitados
para la labor con todos los hombres y pueblos; si no lo hacen es porque no
quieren.
Jesús pronuncia una acción de gracias; con los peces usará bendecir; aparecen
así los dos términos usados en la Cena.
El pan es factor de vida; se parte para compartirlo; su reparto es expresión de
amor; la misión de la comunidad es un servicio de solidaridad y amor para
comunicar vida a toda la humanidad. El nuevo Israel pierde la propiedad de su
pan para hacer partícipes de él a los paganos. Mc hace hincapié en el servicio
de los discípulos, que menciona tres veces. Jesús les enseña a servir, a ofrecer
a los paganos la vida que ellos reciben de Jesús. Ellos hacen lo que Jesús les
dice, pero pronto se verá que no lo interiorizan.
Se añaden los peces, aun fuera del número siete, para indicar la igualdad de los
éxodos judío y pagano. La multitud, que no tenía qué comer, ahora tiene alimento
sin límite; Jesús colma todas sus aspiraciones, los lleva hasta la plenitud de
vida (hasta saciarse). Jesús muestra a los discípulos que existe un éxodo (una
alternativa) para los paganos igual al de Israel.
La misma multitud recoge los trozos que han sobrado, pero no los retiene para
sí: expresa así su compromiso de seguir compartiendo. Las siete espuertas, como
los siete panes, miran a los «setenta pueblos» de la tierra: compartiendo se
puede dar vida a la humanidad y saciar todas sus aspiraciones.
Cuatro mil es múltiplo de cuatro, número que indica universalidad ilimitada
(«los cuatro puntos cardinales»). No se usa la figura de «hombres adultos», que
remitía a las comunidades proféticas del AT, pero se los designa en plural,
porque ya están personalizados. Tienen ya el Espíritu, porque llevan tres días
con Jesús.
Jesús los despide sin alejar antes a los discípulos; no hay peligro de que éstos
manifiesten en esta ocasión sus deseos de restauración de Israel. Los individuos
de la multitud, con el mensaje que han recibido, pueden ya valerse por sí
mismos. No tienen que integrarse en el pueblo judío («la casa de Israel»), irán
«a sus casas», para poner allí en práctica la alternativa de Jesús.
Después de manifestar su proyecto mesiánico con judíos y paganos, Jesús vuelve a
territorio judío para ofrecer a Israel este proyecto, que extiende la salvación
a todos los pueblos. Encuentra un rotundo rechazo.
Esta travesía está en paralelo con la de 6,47-53. No hay acuerdo sobre la
identificación de Dalmanuta, aunque, al mencionarse la presencia de los
fariseos, se trata ciertamente de un lugar judío.
Israel está representado por los fariseos (no «algunos fariseos»). Solamente
ellos aparecen en la escena: no hay pueblo ni espectadores; esto prueba su
carácter representativo.
Salen sin que se especifique de dónde: Mc señala así que lo que resalta en
territorio judío es la ideología y la doctrina fariseas. La presencia de Jesús,
portador del mensaje de la igualdad entre los pueblos, provoca inmediatamente la
de sus adversarios, quienes, sin tardar, se enfrentan con él; su actitud es
agresiva: rechazan sin más la actitud y la actividad de Jesús. Representan la
oposición frontal del mundo judío a su programa universalista.