Reflexiones Bíblicas
San Marcos 7,14-23

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J



En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga."

Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: "¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina." Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: "Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."

COMENTARIOS

En este pasaje, Jesús explica a sus oyentes el asunto de frecuente discusión con los escribas en torno a lo puro e impuro: lo importante no son las apariencias, los comportamientos exteriores, sino lo que se encierra dentro del corazón humano. Cuando lo que está adentro sale, puede causar severos daños a los demás. Porque es en el corazón (centro de la persona humana para la mentalidad bíblica), donde residen la maldad, la injusticia, la corrupción y la violencia. Cuando damos rienda suelta a estos sentimientos podemos hacer mucho daño a quienes se encuentran a nuestro alrededor. En muchas ocasiones la práctica religiosa se limita al cumplimiento estricto de ritos y ceremonias, aunque las relaciones con las demás personas de la familia, del grupo o de la comunidad estén averiadas. Hemos colocado un muro infranqueable entre la vida cotidiana y la celebración de la fe. Parece que la una nada tuviera que ver con la otra. Por eso, lo que hay que limpiar, purificar, es la conciencia; no tanto las manos o el cuerpo. Lo que hay que purificar continuamente son nuestras actitudes negativas y agresivas. ¿Cómo andan tu interior, tu conciencia, tu corazón, tus relaciones con los demás?