Juan 5, 31-47 

“No queréis venir a mí para tener vida”

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo

 

 

Hasta DIEZ VECES se repite la palabra testimonio en el evangelio de hoy de apenas 16 versículos. A Jesús, los testimonios, que lo acreditan, son:

- sus obras, sus milagros;

- el testimonio de Juan Bautista, que lo presenta como Mesías, como Salvador:

- las palabras de la Escritura, que se refieren a El, y que los judíos debieran conocer.

El pueblo, con su interpretación literal de la Ley, se hace esclavo de la misma. Por atarse a las antiguas seguridades, se vuelve incapaz de reconocer que también de Dios nos puede venir lo nuevo. Así como sus antepasados soñaban con las cebollas de Egipto y se fabricaban ídolos, que les apartaban del Dios de sus padres, creyendo que con eso sus pasos hacia la libertad serían más ciertos y seguros..., así también los contemporáneos de Jesús hacían sus propias tradiciones, que les dieran autoridad, ante la desconfianza que les merecía el proyecto de Jesús. Desconcertantes las palabras, que dirige Jesús a sus adversarios: “No soy yo quien os acusa ante el Padre; Moisés, en el que vosotros decís creer, es quien os acusa”.

Debiera ayudarnos todo esto a entender cómo muchos, que se siguen llamando cristianos, alimentan estructuras sociales, políticas y económicas injustas y corruptas; estructuras, que violan los derechos humanos, al dejarse llevar en la vida por intereses mezquinos y egoístas. Creen, como los fariseos que, cumpliendo algunas normas (como ahora sostienen muchos cristianos: la misa del domingo, confesar cuando quieren comulgar, dar algunas limosnas, participar en peregrinaciones, rezar las tres Avemarías, hacer los nueve primeros viernes, llevar el escapulario del Carmen de por vida y que sea de tela, etc.) son judíos perfectos -según se creen ellos-. Se vuelven incapaces de descubrir que, mientras la fe no se traduzca en obras de amor y de vida, no están siguiendo al Jesús del Evangelio.

Pongámonos una mano en el corazón y examinemos nuestras palabras y nuestras obras..