Mateo 9, 35 - 10, 1. 6-8 

"Lo recibido gratis, dadlo gratis"

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo

 

 

Nos habla hoy el evangelio de la misión de los Doce. Antes hemos visto cómo Jesús sigue predicando y curando, es decir, anunciando el Reino de Dios. Se muestra compasivo y misericordioso con aquellas multitudes, que acuden a El y que 
están como ovejas sin pastor. Viendo Jesús esta situación da a los Apóstoles la autoridad, los poderes necesarios, y los 
envía para salvar a todos.

Ve Jesús que la mies es abundante -debe haber sido un año de abundante cosecha, no como éste del 2005, que hemos 
sufrido en toda España- y les dice que hacen falta muchas manos para recoger tanta mies. Y su mirada va más allá de Israel y abarca el mundo, la humanidad entera. Hay que anunciar a todos que el Reino de Dios ha llegado ya, y que la salvación 

está muy cerca. Y esta misión se la encomienda a los Apóstoles.

La Iglesia no está fundada para alejarse del mundo sino para estar en medio de él transmitiendo esperanza y descubriendo 
el sentido profundo de la vida. Como los Apóstoles en su primera acción misionera son enviados a Israel, la Iglesia va a ser enviada al mundo entero, pues la razón de su existencia no es otra que servir a un mundo, que Dios ama, y... porque ama al mundo, envía a su Hijo para una salvación y liberación definitivas.

PREPARAR LA NAVIDAD. En este tiempo de Adviento (preparación de la Navidad) tenemos que repetir hasta la saciedad que el Reino de Dios está ya entre nosotros y que es necesario ser coherentes con la llamada a la conversión de cada uno de nosotros. Profundicemos en el sentido de la venida de Jesús y asumamos con responsabilidad nuestra tarea en el mundo.

¿Y qué tenemos que hacer?

-Ser "signos vivos" de la presencia salvadora de Jesús, no inhibiéndonos sino asumiendo, como
nuestros, los problemas de los demás.

-"Aportar" cuanto podamos en la construcción de comunidades que -como la de Jesús y las de los
Apóstoles- sean testigos del Reino de Dios por sus palabras y su estilo de vida.

-"Tener en cuenta" que esta tarea se desarrolla en un campo marcado en negativo por la enfermedad, 
el sufrimiento, el dolor, etc. Jesús ve a la gente, al pueblo necesitado y, por ello, incapacitado para 
un desarrollo pleno. Nos lo recuerdan las imágenes de las ovejas sin pastor y de la mies abundante 
sin manos que la cosechen.

De ahí las actitudes, que Jesús exige a sus discípulos:

-anunciar primero a las ovejas de Israel que el Reino de Dios está cerca;

-les asiste con dones para vencer las dificultades y curar las dolencias;

les exige "dar gratis lo que han recibido gratis".