Marcos 6, 34-44 

Multiplicación de panes y peces

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo

 

 

- A nivel mundial aún no hemos asimilado en la práctica el signo del compartir, que nos pide Jesús, y que entraña, partir, repartir, servir. Es lo que más necesita nuestro mundo de hoy. Desde esta perspectiva examinamos la escena del Evangelio:


- Jesús sí sabe hacer un análisis completo con el ver, juzgar, actuar. Y da los pasos siguientes:
1° VER: Apenas desembarca, se encuentra con mucha gente, que le está esperando. Ve a la multitud,
dirige su mirada sobre ellos y descubre su necesidad: No tienen qué comer.
2° JUZGAR: "Siente compasión" de su estado, de su situación. Los ve "como ovejas sin pastor" y hambrientos. Dios no quiere que esto suceda. Va contra su plan de salvación. Y da otro paso: actúa.
3° ACTUAR: Lo hace en favor de todos ellos. Así:
-les enseña muchas cosas para alimentar su espíritu y aliviarles: hace de guía, conductor, pastor.
-se preocupa de darles de comer. Para ello:
-lucha contra el individualismo, el egoísmo. De otra manera, hubiera disuelto a la multitud despreocupándose de su situación. "Que cada uno se busque su comida", decimos nosotros.
O aquello otro del "Sálvese quien pueda", que tanto repetimos.
-Invita a los apóstoles a compartir con los demás lo poquito que tienen. "Dadles vosotros de comer", les dice. Sólo tienen 5 panes y 2 peces (en total 7, signo de plenitud). Y lo comparten todo.
-Jesús hace el resto. Y el alimento llega a todos. Y todos quedan saciados de cuerpo y alma. No
quiere Jesús que nada se tire ni se malgaste. Recogen las sobras: 12 cestos llenos de panes y
peces (como recordando y abarcando a todo Israel con sus 12 tribus).
Buena lección para nosotros, que vivimos en esta sociedad de consumo, rica y opulenta de Occidente
que se dice "cristiana". Y, sin embargo, no somos capaces de construir un mundo más justo, que
resuelva las inmensas carencias y desequilibrios, que se dan. Con Casaldáliga rezamos:
"Donde hay un pan partido, allí está Dios. / Primero sea el pan, después la libertad.
(La libertad con hambre / es una flor encima de un cadáver). 
"Somos familia en la fracción del pan. / Sólo al partir el pan podrán reconocernos."