Lucas 17, 20-23 

"El Reino de Dios está entre vosotros"

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo

 

 

1° Respuesta de Jesús a los fariseos: "Cuándo y cómo llegará el Reino". Viene sin dejarse sentir,
no está aquí o allá, está ya ahora entre nosotros. Seguro que Jesús no les dijo: "dentro de vosotros"
(como hace la traducción, sino entre ellos", para hacerles ver que no es algo puramente interior.
2° Tiempos o días del Hijo del Hombre. De los dos tiempos, que se distinguen, hoy sólo toca el 1°:
-el día de la Resurrección de Jesús. Será como un relámpago, pero antes padecerá mucho. No 
se le puede descubrir, palpar con los sentidos, pues resucitado no está aqui o allá;
-el Día de la Revelación, sobre el que nos habla el evangelio de mañana. Ya reflexionaremos.
3° Parecemos profetas de desgracias. somos pesimistas por naturaleza. Sólo vemos lo oscuro, lo
negro. Hasta la propia Jerarquía de nuestra Iglesia, las comunidades cristianas, los teólogos, nosotros
mismos -como seguidores de Jesús- nos sentimos incapaces de abrir horizontes nuevos.


El evangelio de hoy nos invita a erradicar de nosotros todo tipo de pesimismo: dejar la noche y 
chocar con el día, llenos de luz, como en un nuevo Tabor, con la presencia del Dios de Jesús.
¿Que cómo podemos experimentarlo? Muy sencillo, a través de:
-pequeños detalles, gestos de amor en la comunidad, familia, trabajo, barrio, etc.
-noticias positivas (no todas son malas) de los "Informativos".
-personas concretas, héroes anónimos, que se esfuerzan por poner paz donde hay guerra, 
reconciliación donde hay odio, justicia donde hay explotación, etc., y, sobre todo, llenando el
corazón de amor.
Así vamos haciendo presente entre nosotros el Reinado de Dios. Y nuestros corazones respiran 
siempre y sólo aire limpio, llenos de fe, esperanza y amor.
Así ayudamos a descubrir y descubrimos nosotros la venida del Hijo del Hombre, que llevará a
aquel presente a su realización plena y definitiva. 
Importante: conciliar en cada momento de nuestra vida la atención al presente y la tensión al futuro.