Lucas 14, 25-33 

"Renunciar a los bienes para ser discípulo"

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo

 

 

Observad y veréis cómo en nuestra iglesia/templo, aunque en su interior tenga muchos bancos, en los
que podían estar sentados cómodamente (perdón) todos los clientes, sin embargo, siempre hay quienes
se quedan justo junto a la puerta. Buen detalle para comprender la actitud práctica de muchos 
cristianos frente al Evangelio. Actitud vital de estar "dentro" y "fuera" a la vez, justo en el límite o en la
frontera, como se dice ahora. Queremos así "nadar y guardar la ropa", sin compromiso alguno.
Jesús piensa en los que, después de entusiasmarse por El y dejar sus ambiciones materiales,
humanas por el Evangelio, dan marcha atrás y buscan una vida más cómoda y segura. Necesita, en
verdad, Jesús, discípulos que se comprometan de por vida en la Causa del Reino. Ser discípulo de
Jesús es una cosa muy seria. Hay que llegar hasta el final y no dejar la torre a medias, (para que se
rían de nosotros), sino terminarla, cono nos dice la primera parábola. 


Por la segunda parábola del rey que va a la guerra nos quiere dar a entender que nuestra lucha es
contra el dueño de este mundo, que sembrará nuestro camino hacia el Reino con pruebas, trampas,
tentaciones, etc. Y si no estamos plenamente entregados a El, fácilmente daríamos marcha atrás...
Nos desafía Jesús en el evangelio de hoy a seguirle con todas las consecuencias. A no andar con
componendas ni "a medias tintas", como decimos vulgarmente. Ser valientes para tomar nuestras
decisiones sabiendo que sólo vale la pena seguir a Jesús si "vamos a por todas".


En concreto, las condiciones necesarias para ser sus discípulos son:
-preferencia radical por El, hasta ser capaces de dar la vida,
-caminar detrás de El hasta Jerusalén,
-cargar con la misma cruz de Jesús y por la Causa del Reino.
Casaldáliga decía bellamente: "Tanto me llamas Tú, / como Te busco yo. / Los dos somos encuentro".
Cuesta de veras seguir a Jesús. Pero merece la pena llegar a este encuentro. ¿O NO?