Marcos 8, 14-21 

"Tened cuidado con la levadura de los fariseos"

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo

 

 

Jesús dice al grupo de sus amigos que se cuiden de la levadura de los fariseos y de la de Herodes:
-la de los fariseos consiste en una hipocresía legalista (se creen los únicos cumplidores de la Ley) y se ven como los únicos buenos y justos. Por eso desprecian a los que no les siguen.
- Herodes había heredado de su padre las provincias de galilea y Perea: su levadura consiste en un sometimiento a los romanos, que esclavizan al pueblo y le impiden ser feliz.
Los discípulos no entienden a su Maestro Jesús. Creen que lo que Jesús dice de la levadura es porque no llevan panes en la barca. Tiene que recordarles las multiplicaciones de panes y peces, de las que ellos fueron testigos. Para que entiendan de una vez que no deben tener como obsesión las provisiones materiales, para que no se dejen contaminar de la hipocresía de los fariseos y del gozo egoísta del poder de Herodes haciendo de Israel un pueblo sometido al Imperio Romano.
El Señor Jesús nos ha encargado a nosotros una misión difícil: la utopía del Reino de Dios nos interpela y nos exige desinstalarnos abandonando seguridades, que nos impiden ponernos en camino para seguir los pasos de Jesús. Como Iglesia que somos, estamos llamados a combatir con nuestro testimonio el signo de poder y dominio, que tanto nos seduce a veces, para poder instalar una sociedad alternativa, aunque nos persigan y calumnien.
No inflemos el pan, como hacen los fariseos- sino, como Jesús nos propone, hagamos rendir el pan repartiéndolo. No caigamos en la tentación de sentirnos los únicos elegidos, infándonos falsamente. Esforcémonos en hacer crecer el pan de la fraternidad a través de la solidaridad. Contamos con Jesús, que nos alimenta en abundancia con su Palabra y su Pan de Vida, "ácimo" de toda levadura.