Marcos 2, 18-22 

"El novio está con ellos".

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo

 

 

Entresaco unas ideas de Burgaleta, que nos sirvan para la reflexión de este domingo.
- "Para Jesús, lo importante es "vivir, ser hombre o mujer en medio del mundo como Dios quiere". El evangelio pone en el centro en vivir como persona con toda su dimensión en la historia.
- El evangelio, por ello, no pretende remendar un vestido viejo con una tela nueva. No serviría para nada e inutilizaria lo viejo y lo nuevo. Como nos ha pasado tantas veces. Jesús propone hacer un vestido nuevo, una experiencia radicalmente nueva. ¡Ser hombre en el mundo como Dios quiere! ¡Basta! ¡Suficiente!
- Esta posición del Evangelio está llena del sentido común: "Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revienta los odres y se pierde el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos". El evangelio es una fascinante experiencia nueva. Para relacionarse con Dios no hay más plataforma que la de vivir, como la vida nos ha sido dada. Jesús afirma que lo único, que merece la pena, es la vida de la fe: la vida de cara orientada a Dios y al servicio de los demás. 
- Por eso la fe es alegría de vida, luz interior, captación de vida como amor. Es boda, fiesta, gozo, entusiasmo, ganas de vivir,..."¿Es que pueden ayunar los amigos del novio cuando el novio no está con ellos?"
- Sin embargo, la vida no es un camino de rosas. Hay días en que se nos nubla el sol y parece que nos va a faltar el aliento. "Hay días en que no está el novio". Cuando esto ocurre, asumirlo, permanecer fiel, luchar por vivir y dar vida, es el "ayuno". No todo es coser y cantar; pero esforzarse por superar los escollos de la vida es vivir, arraigar vida, intensificarla.
- La ascética del evangelio consiste en ser fiel a la vida y a la orientación del amor. El que hace esto acrecienta su vida y está en comunión con Dios, fuente de vida.
- Hemos sido llamados a vivir. Y el que vive intensamente, en el amor a Dios y a los hermanos, es el que agrada a Dios. ¡Dejáos inundar por la alegría y el gozo de la vida verdadera!"