Juan 1, 29-34 

"Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo

 

 

Ante la pregunta, que las autoridades judías hacen a Juan, pidiéndole que se identifique, Juan les 
responde que él no es el Cristo, ni Elías, ni el profeta; que él es sólo "la voz que clama en el desierto".
Al día siguiente, nos dice el evangelio de hoy, al ver Juan a Jesús, exclama: "Ahí viene el Cordero de 
Dios" (palabra que significa siervo y cordero). Así Jesús es el siervo de Dios, anunciado por los profetas,
y que debía sacrificarse por sus hermanos. También es Jesús el verdadero Cordero, que reemplaza, y 
de qué modo, al Cordero Pascual.


Agrega Juan: "Detrás de mí viene". Es verdad que Jesús nace después de Juan, pero al ser el Verbo 
de Dios existe antes que todos. Y está adelante, porque todos -incluido Juan- deben guiarse por la luz, 
que emana de El. Y Juan añade: "He visto bajar sobre El al Espíritu Santo en forma de paloma". 
Antes se le ha revelado que aquél sobre quien descienda el Espíritu Santo es el que trae al mundo la 
salvación definitiva y nos dará un bautismo en Espíritu Santo y fuego.


Por tanto, no debemos vivir la fe en estos días como si se tratara de un cuento de hadas, con Papá 
Noel, estrellas mágicas, Reyes que nos vienen de Oriente y que abren y ofrecen al Niño sus cofres 
llenos de tesoros, y pastorcitos que, con sus zambombas y tambores, cantan villancicos... No 
admitamos que nuestra fe sea en estos días víctima de la mercancía de todo lo divino y lo humano.
El día de nuestro bautismo también nosotros, como Jesús, recibimos el don del Espíritu Santo.


Además de saberlo, debemos manifestarlo con nuestra propia vida: palabras y obras. Ser conscientes 
de que, como creyentes, estamos en el mundo para hacer presente el evangelio de Jesús.


Por ello, el testimonio constante y diario de amor y servicio a los más humildes de nuestros hermanos 
hará creíble la hisoria hermosa de la Navidad.


"Que Dios se ha hecho hombre y nos trae una vida plena, llena de alegría y paz".