Mateo 13, 10-17

"Dichosos vuestros ojos y oídos" 

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo  

 

La idea, que Jesús quiere transmitir a sus discípulos, es ésta: "Vosotros -les dice- sois felices porque no sólo veis y educáis lo que todos ven y escuchan (persona y obras de Jesús) sino porque, además de verlas y escucharlas, las entendéis".
Del "Bíblico 2003" es este Comentario:

"Jesús conoce el misterio del Reino. El sabe que las cosas del Espíritu necesitan una cierta sensibilidad para poderlas captar. Las parábolas reflejan nuestro mundo simbólico: son expresión de lo que sucede en el ser humano, son la forma más apropiada que Jesús ha encontrado para transmitirnos su propia vivencia de Dios. A todos no les es dado conocer el lenguaje del Espíritu.

Pudiéramos pensar que Dios es selectivo, que Dios excluye porque sólo da su Espíritu a quienes El quiere. Pero hay algo que debemos tener en cuenta y es la libertad humana: Dios no nos puede obliga a aceptarlo. Los hombres y mujeres se excluyen libremente de participar en la propuesta que Dios hace; pero también, cuando abren su corazón y se disponen a la acción de Dios, Dios mismo hace que lo comprendan con más facilidad.

En este mundo encontramos hombres y mujeres a quienes no les importa lo espiritual y han roto voluntariamente su relación con la trascendencia. Otros aceptan esa relación, pero no están en condiciones de escuchar y aceptar y descubrir por dónde va el movimiento y la acción del Espíritu, porque se han aferrado a las tradiciones y normas religiosas, lo que les hace difícil situarse en el
horizonte de Dios. Dentro de sus grupos religiosos pueden ser más ateos que los mismos que se dicen ateos. Sacerdotes y pastores, hombres y mujeres de religión, que predican a Dios, pero con su vida lo niegan: ojos y oídos cerrados a la acción del Espíritu. 

Poder disfrutar de lo espiritual es un don de Dios; de tal manera que si Dios no nos regala esa sensibilidad, por más que veamos y oigamos, estaremos ciegos y sordos. A los que les es dado conocer los misterios del Reino, tienen capacidad para reconocerlo en cualquier circunstancia.