Marcos 3, 13-19

Elección de los Doce

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo  

 

Por una parte, veíamos en el evangelio de ayer a una multitud de afligidos, que buscan a Jesús, para que les alivie de sus males.

Y, por otra, asistimos hoy a la constitución del grupo de los Doce, llamados para colaborar con Jesús en la construcción del Reinado de Dios y continuar después esta tarea.

¿Quiénes forman este grupo? Pescadores del lago de Genesaret, un publicano (Mateo), un maestro de la Ley (Bartolomé) y algunos más elegidos entre el pueblo llano.

Cristo viene para salvar a todos, pero empieza su obra con los pobres. Jesús, al ser hijo de artesanos, pertenece a la gente sencilla. A los 18 ó 20 años elegiría ser trabajador manual en vez de ingresar en la escuela de maestros de la Ley, que estaba abierta a todos. Así habría empezado su predicación como maestro de la Ley y habría elegido como colaboradores (Apóstoles) a otros maestros de la Ley.

Pero él prefiere ser un buen trabajador manual. Su preparación religiosa la va adquiriendo en las reuniones bíblicas de la sinagoga y en su experiencia de cada día. Por eso, elige como Apóstoles, a gente sencilla, del pueblo, y responsable.
Nos pasa a nosotros: escuchamos a Jesús y no nos movemos. Somos cobardes, tenemos miedo al qué dirán si hacemos tal o cuál cosa. Y nos llueven las criticas, si tomamos en serio el llamado de Jesús. Igual les pasaría a los Apóstoles y se preguntarían: ¿En qué lío nos hemos metido? Pero ellos escucharon la voz 
de Jesús, que les llamaba, y le siguieron. Y, a partir de ese momento:

1. Comparten la vida con el Maestro, asimilan en su vida los criterios de Jesús para continuar después su obra.

2. Este seguimiento es un proyecto, que hay que compartir con los otros rompiendo fronteras individuales y abriéndose comunitariamente a nuevas circunstancias histórico-culturales, etc.

3. Jesús da a los Doce el poder de expulsar demonios. Esta palabra encierra todo lo negativo: enfermedad-injusticia-pecado. Por eso, debe entenderse como la capacidad de humanizar al ser humano para acercarle al diseño original (que es Jesús) de ser la imagen fiel de Dios Padre.

¿Aprenderemos la lección? ¿Seguiremos la llamada de Jesús?