Marcos 9, 38-48

El que no está contra nosotros, está a favor nuestro.

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo   

 

 

 Nos relata Marcos cómo el grupo de discípulos (el más cercano a Jesús), se opone al resto. Se sienten propietarios y depositarios únicos de la misión, que Jesús les ha encomendado. Y quieren impedir que otros actúen en su nombre. Estos no les hacen caso. El Señor condena este enfrentamiento y rechazo: su gracia y su fuerza puede darse también en los otros. Y establece esta norma: "El que no está contra nosotros, está a favor nuestro." Analicemos todo esto:

Seguimos siendo celosos los cristianos, como lo fueron los discípulos.

Acaparamos el bien, lo etiquetamos, nos creemos los únicos con derecho a comercializarlo. Estos últimos días hemos leído en la prensa cómo las Religiosas de Teresa de Calcuta prohiben que otros usen este nombre, pues sólo les pertenece -dicen- a ellas.

 - Tenemos que descubrir que hay gente fenomenal más allá de nuestras fronteras y hasta de nuestra fe, gente que lucha por la verdad, la justicia y la libertad en el mundo. Descubrir que cada vez hay más ONGs aconfeionales, que plantean obras fenomenales al servico de los más pobres. No seamos ruines ni de miras estrechas..

 - No es bueno el comprortamiento celoso y exclusivista de los discípulos. Tampoco el nuestro. Jesús nos corrige con mucha energía: NO SE LO IMPIDAIS.

 - Demos un paso hacia adelante. Tenemos que colaborar con cuantos hacen el bien sin etiquetar a nadie, aun corriendo el riesgo de que nos llamen INGENUOS. Lo importante es que se haga el bien. Y apoyar a cuantos lo hagan. Tener espíritu crítico constructivo en todo lo que se haga al servicio de los más débiles. Y  mantener esta actitud, aunque no lleve nuestra etiqueta. Aunque se declaren agnósticos, no creyentes, etc., si lo que se persigue es el bien de todos.

 - Lo contrario significaría que tenemos aún un espíritu crítico raquítico y que no hemos comprendido la generosidad y anchura del Evangelio.

 - Hagamos de nuestra comunidad, de sus locales, de sus posibilidades, etc. un lugar de encuentro, de apoyo, ayuda, fomento de todo lo bueno. Ser como plataformas para todo el que quiera pueda hacer el bien,. siempre hacer el bien a todos y hacerlo por amor y correr el riesgo/peligro de que alguien nos use.

 - Por el hecho de sentirnos cristianos no estamos en contra de nadie sino a favor de cuantos entregan su vida en la lucha por la dignidad del ser humano. Seamos generosos. El Evangelio está por encima de nuestros recelos.

Servir al hombre, haciéndole el bien, es lo que Dios quiere.Y el que así lo hace, sea quien sea, debe ser apoyado y aplaudido.