Marcos 16, 15-18

Fiesta de la Conversión de San Pablo, 25 de enero

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo  

 

Saulo y Pablo son una misma persona. Saulo es el perseguidor de los cristianos. Pablo, el seguidor de Jesús  y Apóstol de los gentiles. Dos etapas en su vida:

1a Saulo, muy joven, presencia la muerte a pedradas de Esteban, primer mártir de la Iglesia cristiana. Se ensaña después con los seguidores de Jesús: penetra con violencia en las casas y arrastra a la cárcel a hombres y mujeres cristianos/as. Todo un bárbaro.

2a Pero un día, camino de Damasco, comisionado por los Sumos Sacerdotes para encarcelar a cuantos seguidores de Jesús encuentre, recibe en el camino una luz. El y sus compañeros de viaje caen a tierra y sólo él, Saulo, escucha una voz en hebreo, que le dice: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y, al decirle la voz, que es Jesús a quien tú persigues, obedece y hace cuanto le pide Jesús. Y empieza a predicar la Buena Noticia del Evangelio en Damasco, Jerusalén, Judea y a todos los paganos recorriendo el Imperio Romano hasta llegar a Roma y pisar seguramente Hispania. Empieza a ser Pablo.

3a Y una tercera etapa en su vida: Anuncia la Buena Noticia a los judíos para convertirse en seguidores de Jesús de Nazaret. Aduce su condición de ciudadano romano y apela al César para no ser juzgado. Sólo cuando llega a Roma, se convence que la salvación de Dios llega también a los paganos, se siente 
convertido plenamente al mensaje salvador de Jesús. Desde entonces ve muy claro que no sólo es Israel el "Pueblo de Dios"; todos los pueblos son de Dios, porque El se ha comunicado a todos.

4a Terminamos hoy el Octavario de Oración por la Unkiad de los Cristianos. Nos tiene que doler como una vergüenza de familia la división de los que creemos en Aquél que nos dijo: "Que todos sean uno". Y entender hoy que esta unión tenemos que proyectarla hasta la unión religiosa de toda la humanidad, de 
todas las Religiones, pidiendo con San Pablo, al Maestro: ¡Señor Jesús, siendo distintos, ayúdanos a estar unidos!