Juan 1, 47-51

Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo   

 

 - Miguel quiere decir "el que es como Dios". Miguel y sus ángeles "derribaron" al dragón.

 - Gabriel significa "Dios fuerte". Es el buen mensajero, que anuncia a María, la débil y pequeña, el nacimiento del Hijo de Dios, "fruto bendito de su vientre".

 - Rafael significa "Dios juzga" y también "medicina de Dios". Es el amigo bueno y fiel, que acompaña a Tobías en un viaje, lleno de incidentes, y que, felizmente, termina en matrimonio de Tobías y Sara. Y, al regreso, con la curación de la ceguera de Tobias padre.

 - Los ángeles nos recuerdan el camino a seguir y nos descubren el camino transcendente de la vida, pues su mundo es sólo esa dimensión transcendente de nuestra historia.

 - En la biblia se evita presentarnos a un Dios, que actúe en directo en la vida del hombre. Por eso, con cierta frecuencia vemos actuar a Dios por medio de un ángel.

 - Se nos dice en el Evangelio que "los cielos están abiertos y los ángeles suben y bajan sobre Jesús".

                      MENSAJE, QUE SE NOS OFRECE HOY:

 - Creer en los ángeles es creer en la presencia transcendente de Dios en nuestra propia historia. Por eso, decimos vulgarmente que detrás de cada persona y de cada acción liberadora hay siempre un ángel, es decir, una realidad divina, una presencia divina, que nos transciende.

 -Lo contrario es Satanás:´´él representa el misterio de la iniquidad, del mal personificado, que está detrás de cada persona y de cada estructura opresora.

 - La lucha de los ángeles contra los demonios es la representación simbólica de la lucha transcendente entre el bien y el mal.

 No nos olvidemos en esta reflexión del personaje de Natanael, del que nos habla el Evangelio. Natanael:

 -duda de Jesús, cuando habla Felipe de él, pues sólo ve a Jesús como hijo de José, y vecino de la insignificante Nazaret de la que -según cree él- no puede salir algo bueno:

 -no se conmueve ante el elogio, que recibe de Jesús, llamándole "Israelita de verdad";

 -sólo se rinde y reconoce a Jesús como Hijo de Dios, cuando le hace ver su poder, sabiduría y. conocimiento. Entonces Jesús le anuncia que verá cosas más grandes: lo verá glorioso y resucitado, sentado a la derecha delPadre. Así lo resume:"Verás el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre"