Mateo 19, 27-29

Fiesta de San Benito, Patrono de Europa. 11 de julio

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo  

 

La pregunta de Pedro nos indica que los Apóstoles no han comprendido nada de lo que Jesús afirma de las riquezas, del desprendimiento, de la gratuidad. Continúan pensando, como producto de la sociedad comercial y entienden el desprendimiento como precio necesario a pagar para conseguir la mercancía, el producto. De ahí la pregunta:
"¿Qué nos va a tocar a nosotros?"
Jesús no habla de premio solamente para la otra vida. Ya, en la presente, el que se sacrifica por el Reino encontrará: amistades, alegría, paz, felicidad y la superación personal, que no podría soñar.

A lo mejor, este poema de Lao-Tsen a un sabio chino nos aclara nuestra actitud de servicio permanente y gratuito al pueblo. "Al caer de la tarde, cuando nos juzguen en el Amor", veremos los resultados. El poema dice así:
"¿Qué han hecho el río y el mar, / para ser reyes en los cien valles?
Se han puesto debajo de ellos / y por eso reinan en los cien valles.
Si el santo quiere estar encima del pueblo, / que sepa primero hablar con humildad.
Si quiere encabezar al pueblo, / que se ponga en el último lugar.
Así está el santo encima del pueblo / y no le parece pesado / y no hace sufrir al pueblo.
Con gusto lo ponen a la cabeza / y no se cansan de él.
Como no rivaliza con nadie, / nadie puede rivalizar con él."

Celebra hoy la iglesia la Fiesta de San Benito, al que invocamos como Patrono de Europa. Nace cerca de Asís a finales del siglo V de familia adinerada. Un día lo deja todo y vive durante tres años en una cueva. Poco después le siguen otros jóvenes. Y en veinte años se forman DOCE Comunidades bien numerosas. En Montecasino levanta el más hermoso de los monasterios. Escribe un librito, la
Regla de San Benito. Se multiplican sus monasterios por toda Europa. Por eso es nombrado Patrono de Europa. Inmensa la contribución de estos monjes a la cultura del pueblo: perfeccionan la agricultura, enseñan oficios, cultivan las bellas artes, nos transmiten los escritos clásicos, crean preciosos códices, etc. Su lema: "Ora et labora" (reza y trabaja).