Mateo 11, 20-24

"Hace tiempo que se habrían convertido"

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo   

 

 

Breve resumen del texto, cuyos versículos se corresponden entre sí:
a) Reproche y amenaza de las ciudades galileas (21a y 23a)

b) Si estas obras se hubieran realizado en ciudades paganas, habrían reconocido la mano de Dios (21b y 23b).

c) Por eso el día del juicio serán tratadas con más misericordia (22 y 24).
Nos servimos para el Comentario de las ideas del Bíblico 2000:
"¿Qué milagros hizo Jesús en Corozaín y Betsaida? No queda ningún recuerdo de ellos y, sin embargo, fueron tales que habrían convertido a los habitantes de aquellas ciudades tan pecadoras, que eran Tiro y Sidón. Hay muchos silencios en los evangeliosy en la vida. Hay silencios buenos y silencios malos. Es maravilloso sentarse a escuchar el buen silencio de los evangelios.

En primer lugar, encontramos los muchos años de silencio antes de que Jesús empezara su ministerio. Meditar en esos años ocultos nos puede ayudar a optar por vivir nuestras vidas en lugar de hablar de ellas.

Además, están los pasajes que nos hablan de las largas horas, que Jesús pasó en oración. Son tiempos de los que no sabemos nada. "De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario. Allí se puso a orar." (Mc 1, 35; también Lc 4, 42; 5, 16; 6, 12; y especialmente Mateo 6).

Pero también está el silencio malo. Por ejemplo, el silencio de Corozaín y Betsaida. Es el silencio de la indiferencia. ¿Qué piensan nuestra familia y nuestros amigos de nuestros silencios? ¿De qué clase son nuestros silencios?