Lucas 10, 13-16

"Quien me rechaza a mí, rechaza a quien me ha enviado"

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo    

 

 

Maldiciones graves las que lanza hoy Jesús contra Corozaín, Betsaida y Cafarnaún. Jesús anunció la Buena Noticia a todos los pueblos. Pero muchos, entre ellos Corozaín, Betsaida y, en parte, Cafarnaún, la rechazarona pesar de haber sido sus habitantes testigos directos de la predicación y de los milagros/signos de Jesús. Por eso los maldice.

 Da un paso más al compararlas con las ciudades paganas de Tiro y Sidón, pues si en ellas se hubiesen hecho los mismos prodigios, se hubiesen convertido. Sin embargo, los habitantes de Corozaín, Betsaida y Cafarnaún, fueron testigos directos pero mudos y no se convirtieron.

                           LECCIONES PARA NUESTRA VIDA:

 1) Toda persona o comunidad, que rechaza a los discípulos, rechaza a Jesús. Quien rechaza a Jesús, rechaza al Padre, que lo envió. Con lo que nos quiere decir: "El que haya sido más favorecido por el mensaje de Jesús tiene más responsabilidad. A quien se le da mucho, se le exige mucho.

 2) A nosotros nos ha llegado la gracia de Jesús. No ha sido por nuestros méritos. Todo esto exige en nosotros responder a este llamado con responsabilidad y altura. El juicio se lo dejamos a Dios.

 3) Lo que sí tenemos que hacer: anunciar a tiempo y a destiempo el Reino de Dios con sus valores. Si nuestra entrega es total, sincera, gratuita y por amor, Dios hará el resto y su soberanía será reconocida por la la conciencia y el corazón de todos. Esta tarea corresponde a todos, la iniciativa a Dios.

 4) Seamos obreros del Reino: alegres, disponibles y abiertos para que otros puedan acercarse a El y tomen parte en la libertad y alegría de los hijos de Dios.