Lucas 1, 57-66.80

Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo  

   

Juan Bautista se convirtió en la mala conciencia del Rey Herodes. Y ésa debió ser la razón por la que pensó Herodes que Jesús era el mismo Juan resucitado de entre los muertos. La mala conciencia siempre nos reenvía los fantasmas del pasado.

Unas pinceladas sobre la vida de Juan Bautista, pues esta fiesta debiera ayudarnos a comprometernos más radicalmente en el anuncio "precursor" de un tiempo nuevo, lleno de amor y misericordia del Padre, que nos abra el camino a un mundo mejor: fraterno y solidario, justo y valiente.

- Con el nacimiento de Juan se rompe la esterilidad de Isabel y se cumple lo anunciado a Zacarías.
- Con la imposición del nombre de JUAN se rompe toda una tradición familiar.
- Con este nacimiento, el Dios misericordioso no llega sólo a un matrimonio de ancianos. El júbilo llega a todos los vecinos (a Isarel), quienes se preguntan sobre su próximo futuro.
- A Juan nos lo descubre Lucas así: "Vivió en el desierto hasta el día que se presentó a Israel".
- Nos cae bien la figura de Juan por ser pariente de Jesús, por ser asceta y místico, profeta valiente, que denuncia a los falsos y poderosos.
- El "solsticio" de verano (noche más corta del año) se ha convertido en noche de fuego, que ya se celebraba anteriormente. Así se santificó una fiesta pagana y popular. Con la fecha del nacimiento de Jesús (25 de diciembre) pasó igual.
- Con el nacimiento de Juan se nos manifiesta la misericordia sin límites de un Dios, que libera, como signo de vida, rompiendo la esterilidad de aquella pareja de ancianos.
- Esta misericordia de Dios nos interpela a nosotros y nos exige traducirla en acogida y solidaridad con los rechazados y también en invitación a todos para la construcción del Reino de Dios, que Juan nos anuncia.
En la Liturgia de las Horas rezamos hoy:
"Pastor que, sin ser pastor, / al buen Cordero nos muestras, / precursor que, sin ser luz, nos dices por dónde llega, / enséñanos a enseñar / la fe desde la pobreza.Tú que sabes que no fuiste / la Palabra verdadera / y que sólo eras la voz que en el desierto vocea, / enséñame, Juan, a ser / profeta sin ser profeta."