Marcos 14, 12-16. 22-26

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. 22 de junio

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo  

   

La Ultima Cena de Jesús con sus discípulos tiene lugar en la fiesta de la Pascua judía. Y en esa Cena instituye Jesús la Eucaristía.

- La Pascua -para los judíos- era celebrar el paso de Egipto, tierra de esclavitud, opresión e injusticia, a la Tierra Prometida, espacio de gracia, libertad y justicia.

Pueden dar este paso gracias a la intervención liberadora de Dios. Y es es este hecho histórico lo que funda la fe (en el Dios que nos salva) del pueblo de Israel.

La historia de este pueblo nos explica cómo en la raíz de la injusticia está el pecado, y que la respuesta al amor gratuito del Padre Dios se expresa en las relaciones fraternas entre los hombres. Así, esencialmente, la Pascua es el paso del pecado a la gracia, de la muertea la vida.

- No podemos separar la Eucaristía de la pascua judía, pues es su contexto histórico y teológico. Así la entrega del Cuerpo del Señor y el derramamiento de su Sangre sellan la Nueva Alianza. La Cena Pascual de Jesús es, por ello, la anticipación de lo que iba a ocurrir al día siguiente: la entrega de su vida en la cruz. Con ella nos da el Señor una vida nueva y nos compromete a ser fieles en su amor, si queremos participar del Reino de Dios.

Gracias a Cristo hemos sido liberados del pecado. Ahora tenemos que dar culto al Dios vivo mediante obras de vida y de amor. Con el pueblo de Israel, debemos decir: "Haremos todo lo que dice el Señor." Si no lo hacemos, estamos dando la espalda a la entrega por el Señor de su Cuerpo y Sangre.

Si no practicamos su voluntad de vida y de justicia, vaciamos de contenido nuestra participación en la Eucaristía.

Cada celebración de la Eucaristía nos debe recordar "las estructuras de pecado" en que vive el mundo. Y nos debe comprometer en este DIA DE LA CARIDAD a construir una sociedad nueva desde las necesidades de los pobres, oprimidos y excluidos del Tercer Mundo.

Fray Luis de León nos hace estas preguntas de amor ante la Eucaristía:
"Si pan es lo que vemos, ¿cómo dura / sin que comiendo de él se nos acabe?
Si Dios, ¿cómo el gusto a pan nos sabe? / ¿Cómo sólo de pan tiene figura?
Si pan, ¿cómo lo adora la criatura? / Si Dios, ¿cómo lo miro y lo toco?
Si pan, ¿cómo del cielo ha descendido? / Si Dios, ¿cómo no muero yo de espanto?"