Mateo 9, 14-17

"Vino nuevo en odres nuevos"

Autor: Padre Juan José Palomino del Alamo  

 

Dos momentos importantes en el pasaje del evangelio de hoy:

1) Controversia entre Jesús y los discípulos del Bautista sobre la observancia del ayuno.

2) Oposición de lo nuevo a lo viejo a partir de dos comparaciones populares sobre la forma de coser un vestido y sobre la conservación del vino en odres. En las dos aparece la inconciliable convivencia entre lo nuevo y lo viejo, y que se repite entre la práctica de Jesús y de los fariseos y de los discípulos del Bautista. Esta nueva realidad nace de la presencia del Esposo en el banquete de bodas, imagen muy usada en el Antiguo Testamento para expresar la relación de Jesús con su 
pueblo, en la que siempre debe estar ausente el sentimiento de tristeza.

En tiempo de Jesús, el vino se metía en pellejos de animales, no en botellas, como hoy. El vino nuevo en pellejos nuevos, porque el vino estaba aún fermentando y producía dióxido de carbono.

Como la piel nueva es elástica, no había problema. En cambio, podría reventar la piel, si era vieja.

¿Qué nos quiere decir Jesús? Que necesitamos mentalidad nueva para acoger el evangelio en la vida y convertirnos así en hombres nuevos. El evangelio no sirve para mejorar sólo un poco con parches, como pedazos de tela nueva en vestidos viejos.

Con la llegada de Jesús comienza el banquete. Y reina la alegría, el gozo, el amor sincero entre los comensales. "Tristeza y melancolía... lejos de la casa mía", decía Santa Teresa. El mismo sentimiento de tristeza lo expresa aquí el ayuno. La presencia de Jesús cambia a los Apóstoles: de la tristeza del ayuno son transportados a la alegría del banquete. Experiencia, que debería darse en 
cada uno de nosotros, pues Cristo, el Novio, sigue estando con nosotros, entre nosotros.

De Santa Teresa son también estas palabras: "Un santo triste es un triste santo".
Y José Luis Cortés, con picardía y agudeza, nos recuerda: ¡Dos mil años de cristianismo y ni un solo Documento Pontificio sobre el sentido del humor!. ¿Nos ayudará a pensar?