XXVI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

San Marcos 9, 38-43. 45. 47-48: Amputaciones Salvadoras

Autor: Padre Juan Sánchez Trujillo

 

 

Juan le dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros. Pero Jesús dijo: No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.
Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.
Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de estas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga. Marcos 9, 37-42. 44.46-47

Una sociedad en la que se considere teórica y prácticamente de un modo habitual “el dinero como la aspiración suprema de la vida, el placer ante todo, el negocio como valor absoluto, el propio bien por encima del bien común...” esa sociedad está cancerosa y necesita que le corten por lo sano para que pueda sobrevivir. Porque la tal sociedad ni es sociedad de hombres ni es sociedad de cristianos.

Una sociedad, en cambio, en la que sus miembros han optado por la comunicación de bienes, por la valoración y asimilación positivas de la cruz, por la inversión gratuita de sus mejores tiempos y espacios en aras de lo aparentemente ineficaz ( oración, lectura sosegada, conversación amigable, voluntariados sin sueldo, visita de enfermos... ), por un “sálvense los otros a costa incluso del propio naufragio...” esa sociedad sí es sociedad de hombres-hombres y ciertamente en ella o se gestan o han nacido ya cristianos-cristianos. Esa sociedad sí goza de salud abundante y no tiene que amputarse excrecencias cancerosas.

Una comunidad, que prefiera quedarse toda ella coja antes que abrir y practicar caminos de injusticia; que prefiere quedarse sin ojos antes que perder la fe ; que prefiere perder su vida antes que perder a Dios ; que prefiere recuperar el afecto del hermano antes que beneficiarse de una herencia mayor ; que prefiere morir joven antes que morir vieja y mala ; que prefiere morir pobre antes que vivir empobreciendo a otros... Una comunidad que lo vende todo por adquirir la perla preciosa del amor a Dios y a los hermanos; que sin amor se sabe nada y con amor se sabe plena...

Una comunidad, cuyos miembros a plena alma y pulmón, entona agraciada y agradecida que “los mandamientos del Señor son más preciosos que el oro y más dulces que la miel de un panal que destila”: y cuyos labios cantan jubilosos a Dios porque “tu gracia vale más que la vida”... esa comunidad sí que es comunidad cristiana, y sus miembros, con pie derecho y manos llenas, han entrado ya en el Reino de Dios.