Solemnidad. La Asunción de la Santísima Virgen María (Misa vespertina)
San Lucas 11,27-28:
Dichoso el vientre que te llevó.

Autor: Padre Julio Cesar Gonzalez Carretti OCD 

 

Lecturas:
a.- 1 Cro. 15,3-4.15-16; 16,1-2: Pusieron el arca en la tienda del Señor.
b.- 1 Cor. 15,54-57: Nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo.
c.- Lc. 11,27-28: Dichoso el vientre que te llevó.

La celebración del dogma de María asunta a los cielos nos presenta el triunfo de la Madre de Dios sobre la muerte, es decir, su resurrección. Si bien la Escritura no nos habla de este dogma, si lo afirma ampliamente la Tradición, que lo creyó siempre y lo encontramos manifestado en los escritos de los Padres de la Iglesia. Este fue el fundamento desde el cual el Papa Pío XII, el 1 de Noviembre de 1950 declaró que María “terminado el curso de vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial” (Bula Munifcentissimus Deus, DS 3903). El Papa, afirma la íntima unión de la Madre con el Hijo en la obra de la redención humana, de donde le deriva la participación en el triunfo glorioso del Hijo en su resurrección y exaltación a la gloria eterna. La teología a lo largo de los siglos encontró en la maternidad divina y la correndención el fundamento de este dogma. La referencia de la vida y función de María es siempre su Hijo y la Iglesia, lo que se traduce en maternidad divina y maternidad espiritual. En la primera encontramos un vínculo indisoluble, corporal y espiritual, que adquiere su máxima expresión en la asunción de María en cuerpo y alma al cielo, luego de morir. La corredención, a su vez, es la asociación de María al misterio Pascual del Hijo, es decir, a la cruz, a su resurrección gloriosa y a su exaltación a la derecha del Padre. Cristo Jesús, triunfa sobre la muerte con su resurrección, del que nos hace partícipes a todos los cristianos bautizados, con mayor razón a su Madre, la primera redimida en su inmaculada concepción, la primera cristiana, discípula y creyente excepcional. María asunta, es prefiguración de la Iglesia, que resucita en cada uno de sus hijos, esperanza de lo que debemos alcanzar como pueblo de Dios.
La primera lectura, es una relectura del traslado del arca, la primera la encontramos en 2 Sam. 6 y esta de 1Cro.15-16; entre ambos relatos hay casi tres siglos de distancia (s. III y s. VI), con lo que se comprueba que los historiadores no son fieles al dato en cuanto tal, pues más bien son teólogos. Se constata así que la palabra de Dios no es algo estático sino textos dinámicos, vivos, lo que estimula al autor a una actualización del pasaje en cuestión. Con respecto al primer texto, aquí la presencia de los levitas es casi protagónica, sólo ellos tienen acceso a los vasos sagrados; en el primer relato no están presentes; se glorifica la figura de David y se quita lo poco decoroso de su obrar, como su baile ante el Arca de Dios y la crítica que recibe de Mical, apenas se mencionan. Mientras en el primer relato, contemplamos una fiesta popular del traslado del Arca, en el segundo, es toda una ceremonia litúrgica de la nación que instala el Arca, donde había dispuesto David en la ciudad de Jerusalén. Se trata de una sacralización de la historia del pueblo de Israel, la propuesta de este autor. En el desarrollo de la historia de la salvación, veremos a María como Arca de la Nueva alianza, porque lleva en su seno al Hijo del Hombre, al Hijo de Dios, Jesucristo el Señor.

El apóstol Pablo, nos enseña que en el momento de la resurrección, el cuerpo corruptible se vestirá de incorruptibilidad: el cuerpo será el mismo, pero no lo mismo, de miserable en glorioso, de débil en robusto. En síntesis se siembra o entierra un cuerpo natural y resucita un cuerpo sobrenatural. El primer Adán fue una vida viviente, el segundo es un espíritu vivificador; el primero, llevó a la muerte a toda la humanidad por su pecado, el segundo lleva a la humanidad para llevarla a la vida eterna, es decir, al cielo. De la victoria de Cristo sobre la muerte, participamos efectivamente todos los creyentes por medio del Bautismo, es decir, en la vida del resucitado, sentado a la derecha del Padre en los cielos.
El evangelio, nos presenta la alabanza que una mujer del pueblo lanza a María, la Madre de Jesús. Si bien pareciera quedar todo en un plano meramente biológico, María se convierte en un vientre fecundo y unos pechos generosos; visión veterotestamentaria, donde la mujer concibe hijos para su esposo. La respuesta de Jesús, explica que la verdadera bienaventuranza del creyente se encuentra en escuchar y vivir la palabra de Dios, en todo lo que encierra de misterio de gracia y exigencia (v. 28). Con esta palabras la dignidad de la mujer se eleva por sobre toda esclavitud; la mujer no se reduce a solo biología o sexo, por sobre todo, es persona y su bienaventuranza es igual a la del hombre, que luego se traduce en un vida cristiana muy concreta. Lucas, es el evangelista de María y de la dignidad de las mujeres. María es la Madre de Jesús, modelo de fe para todo creyente; Ella como mujer, excelso miembro del género humano, fue escogida para ser la portadora de la salvación a la tierra por ser llena de gracia (cfr. Lc. 1, 28), colabora en el nacimiento del Mesías (cfr. Lc. 1, 31-33. 35), con su Si se realiza el gran misterio de la Encarnación: el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. En la humilde fe de una joven hebrea, comienza a germinar la vida nueva de los hombres; la plenitud de Dios en ella se hace don y comunicación de vida, confianza mutua, que manifiesta la respuesta creyente de María. La bienaventuranza de María comienza en su fe creyente y luego en su vientre y pechos se hace vida nueva, que germina en su interior. Porque ha creído, María es bienaventurada y recibe la alabanza de esa mujer del pueblo, pero también fuente de júbilo y bendición para todos los que como Ella han creído en su Hijo. María se mantiene fiel hasta la cruz y resurrección del Hijo, ha confiado plenamente en la palabra de Jesús, modelo y fundamento del nuevo pueblo de Dios, la Iglesia. María mujer, la Madre de Jesús, es modelo de santidad, siempre abierta al misterio de vida y respuesta fecunda y generosa a la palabra de Dios que ha escuchado y le ha dirigido su Hijo.