Lucas 16, 9-15:
¿quién les confiará los bienes verdaderos?

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse

 

 

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 16, 9-15:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Con el dinero, tan lleno de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo. El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes; y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias, ¿qué les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes?

No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero”.

Al oír estas cosas, los fariseos, que son amantes del dinero, se burlaban de Jesús. Pero él les dijo: “Ustedes pretenden pasar por justos delante de los hombres; pero Dios conoce sus corazones, y lo que es muy estimable para los hombres es detestable para Dios”.

Meditación

Los bienes espirituales sí pertenecen al hombre; los otros, los materiales, los terrenos, están a su alcance para administrarlos en bien del prójimo, no es dueño de ellos.

Leo tu parábola, Señor, y me inquieta e incomoda, porque me ubico frente a todos los que carecen de bienes, y son como yo, creados por Dios, y por tanto iguales en dignidad y no me queda nada más que referirme a los bienes materiales con el nombre que Tú les das en tu Evangelio: “riquezas injustas”. Es obvio que pueden ser injustas por su origen y por su uso, mas veo que también merecen ese calificativo cuando, por considerarlas sólo propias, personales y atesorables, no soy como me enseña Jesús en su Iglesia, bueno y eficaz administrador de ellas. En esto último radica el hacernos “amigos con ellas”, pues al convertirlas en posibilidad real de bien común y solidaridad humana, se propicia el acercamiento con el prójimo dando lugar al crecimiento de bienes espirituales y por lo tanto a una mayor amistad con Él, que es la que tú y yo verdaderamente buscamos.

Reflexión Apostólica

El apóstol de Jesucristo, al hacer su presupuesto de gastos anual o mensual, incluye el renglón de ayuda a la Iglesia, así como el apoyo a algún apostolado específico y la limosna al necesitado.

Propósito

Incluir en mi gasto el renglón: “ayuda y apoyo al prójimo…”