San Marcos 16, 15-18:
Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse

 

 

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 16, 15-18

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. Estos son los milagros que acompañarán a los que hayan creído: arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos”.

Meditación

El texto narra parte de la conversión de Pablo (Saulo). Jesús le cuestiona su conducta de persecución hacia el movimiento religioso por Él fundado.

Pablo no conoció en vida a Jesús, aunque fue su contemporáneo. Nació en el año 5 en Tarso. Fue un judío bien formado. Cuando tenía alrededor de 30 años va a Jerusalén y se percata de que la religión de sus padres estaba siendo desplazada por una nueva, el cristianismo. Celoso ante tal situación se convirtió en un enemigo resuelto de la nueva fe, hasta que Jesús le “llama la atención” y lo convierte en el principal propagador del Evangelio en el mundo pagano de aquella época. Dios quiso hacer de Pablo un gran apóstol y lo dotó de una especialísima inteligencia cristiana, sin importar sus antecedentes. Dios lo amó y se le manifestó para su salvación, lo cual fue motivo de un cambio radical de rumbo. ¿Cuándo y de qué forma nos llamó a ti y a mí, Jesucristo? Podría ser bueno hoy recordarlo y ponderar si estamos efectivamente respondiendo a su llamado.

Aunque las historias de muchos católicos difieren en varios aspectos con la de Pablo, sí podemos hacer una analogía en cuanto al testimonio de persecución hacia Jesús y su Iglesia en el que incurrimos a través de actitudes poco caritativas como la maledicencia, la imposición, la manipulación de la verdad para justificarnos, el desprecio por cualquier razón, y muchas más, que sólo logran atentar contra la luz que hace dos milenios envolvió a Pablo y que hemos de dejar que nos envuelva actualmente.

Reflexión Apostólica

La falta de caridad acaba con el apostolado.

Propósito

Seré delicado en el trato con los demás.