San Mateo 9, 14-15:
Cuando les quiten al esposo, entonces ayunarán.

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse

 

 

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 9, 14-15

En aquel tiempo, los discípulos de Juan fueron a ver a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos no ayunan, mientras nosotros y los fariseos sí ayunamos?” Jesús les respondió: “¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras él está con ellos? Pera ya vendrán días en que les quitarán al esposo, y entonces sí ayunarán”.

Meditación

El Evangelio de este día narra que los seguidores de Juan le preguntaron a Jesús por qué sus discípulos no ayunaban como ellos. El Señor responde que los invitados a la boda no pueden ayunar si están con el esposo. Con esta afirmación Cristo revela su identidad de Mesías que vino para desposarse con su pueblo.

El tiempo de Cuaresma no debe vivirse con espíritu apocado, como si fuera una obligación fastidiosa, sino con el mismo amor con el que Jesús se entregó por nosotros.

La Iglesia nos invita en este tiempo de Cuaresma a que vivamos ciertas formas externas de ayuno y sacrificio que manifiesten la conversión del corazón. De nada serviría llenar nuestras cabezas de ceniza si no volvemos más el corazón a Dios. De poco ayudaría que no tomásemos carne los viernes de Cuaresma si estamos llenos por dentro de egoísmo, envidias o materialismo.

La conversión tampoco se reduce a hacer obras de penitencia. Implica sobre todo el cambio en el interior, es hacer que mi corazón se dirija por unos criterios, unos principios más cristianos, que empiece a optar y a decidirse siempre por Jesucristo.

Reflexión apostólica

Para vivir esta Cuaresma de modo más profundo debemos dejar que Cristo sea de verdad el Esposo de nuestra alma, es decir, que Él sea el dueño de todo nuestro ser y nos convirtamos en testigos suyos ante los demás.

Propósito

Estar atento para que nuestra Cuaresma no se reduzca a formulismos externos, sino que sean unos días de una profunda conversión de corazón, haciendo todos los días un examen de conciencia antes de terminar el día.