San Lucas 6, 36-38:
Perdonen y serán perdonados.

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse

 

 

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 6, 36-38
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados.
Den y se les dará: recibirán una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su túnica. Porque con la misma medida con que midan, serán medidos”.

Meditación

El Evangelio me pide compasión y misericordia para con el prójimo que por alguna circunstancia me ofenda… Y es que una ofensa no se resuelve con otra. La única y verdadera solución es la caridad. Pero una auténtica caridad que no se frena por prestigios ni prejuicios, una que tenga como verdadero y único fin, el amor que construye el Reino de Cristo. ¡Qué difícil es lograr un equilibrio que realmente manifieste el mensaje de compasión que hoy nos pide el Señor! A veces, nos puede mover sólo el afán de “quedar bien” y por ello toleramos los agravios o bien, mientras que el corazón se va endureciendo con los juicios que no facilitan el perdón, andamos condenando a los demás y “arreglando el mundo” como si nos asistiera una autoridad irrefutable.

Cuando la caridad no se trabaja, nos convertimos en jueces del prójimo y condenamos como si nos asistiera ese derecho. Jesucristo nos vino a enseñar lo que es el amor y cómo se ama; allí está la medida, ese es nuestro parámetro. ¡Cuántas veces, Señor, me has perdonado! ¿Por qué, entonces, yo me empeño en rencores, en resentimientos, y corto la corriente del amor entre tus miembros, no perdonando? La dureza y la intransigencia amargan el alma, mientras que la apertura al perdón y el hecho de perdonar la liberan. Acabemos esta Cuaresma con la amargura, desatemos de una vez los amarres de la enemistad y vivamos la paz y la libertad que Jesucristo nos mereció.

Reflexión apostólica

La caridad ante el agravio, convence.

Propósito

Pondré en el balance de la noche, “mis rencores”, y con el Señor, trabajaré para acabarlos…