San Juan 4, 43-54:
Avivemos nuestra fe en Jesús

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse  

 

 

Evangelio 

Lectura del santo Evangelio según san Juan 4, 43-54

En aquel tiempo, Jesús salió de Samaria y se fue a Galilea. Jesús mismo había declarado que a ningún profeta se le honra en su propia patria. Cuando llegó, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que él había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían estado allí.
Volvió entonces a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había allí un funcionario real, que tenía un hijo enfermo en Cafarnaúm. Al oír que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue a verlo y le rogó que fuera a curar a su hijo, que se estaba muriendo. Jesús le dijo: “Si no ven ustedes señales y prodigios, no creen”. Pero el funcionario del rey insistió: “Señor, ven antes de que mi muchachito muera”. Jesús le contestó: “Vete, tu hijo ya está a salvo”.

Aquel hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Cuando iba llegando, sus criados le salieron al encuentro para decirle que su hijo ya estaba sano. Él les pregunto a qué hora había empezado la mejoría. Le contestaron: “Ayer, a la una de la tarde, se le quitó la fiebre”. El padre reconoció que a esa misma hora Jesús le había dicho: ‘Tu hijo ya está sano’, y creyó con todos los de su casa.
Esta fue la segunda señal milagrosa que hizo Jesús al volver de Judea a Galilea.


Meditación

El evangelista nos dice que aquel funcionario real creyó en la palabra de Jesús y su hijo quedó sano. La vida de este hombre y tal vez la de toda su familia tomó una dirección nueva gracias a este acto de fe en Jesús. Y es que el Evangelio no es sólo una información que se puede saber, sino que es una comunicación que cambia la vida entera. ¿A nosotros el Evangelio nos transforma o nos deja iguales?

La fe otorga una base nueva a la vida, un fundamento sobre el que podemos construir nuestras existencias. Así como al funcionario real, Jesús nos pide impregnar de fe nuestros comportamientos de manera que sean de un auténtico cristiano. ¿Mi vida diaria refleja que creo en Jesucristo?
El texto evangélico nos hace ver que los milagros no suplen la falta de fe, al contrario, se requiere de una buena disposición del corazón para que Dios nos otorgue este don. Actitudes como el trabajar para agradar a Dios, el dedicar más tiempo a la oración, etc., pueden disponernos a creer más vivamente en el Señor.

Reflexión apostólica

Dios, mi Padre, me ama con amor eterno.
La fe es un encuentro con Jesucristo, es llegar a conocerlo, sabernos amados por Él y buscar corresponderle con las obras.

La fe cristiana tiene su origen y su fundamento en este amor que Dios nos tiene en su Hijo Jesucristo. En medio de las propias dificultades y problemas no debemos apartar nuestro corazón de esta certeza: el amor de Dios.

Si creemos en este Amor, testimoniaremos con la vida, predicaremos y anunciaremos a Cristo a los demás.

Propósito

Buscaré algo que en mi vida todavía no esté totalmente de acuerdo con mi fe y me propondré corregirlo y vivir de modo más auténtico como cristiano.