San Mateo 10, 7-15:
Dar gratuitamente

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 10, 7-15

En aquel tiempo, envió Jesús a los Doce con estas instrucciones: “Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos. Curen a los leprosos y demás enfermos; resuciten a los muertos y echen fuera a los demonios. Gratuitamente han recibido este poder; ejérzanlo, pues, gratuitamente.

No lleven con ustedes, en su cinturón, monedas de oro, de plata o de cobre. No lleven morral para el camino ni dos túnicas ni sandalias ni bordón, porque el trabajador tiene derecho a su sustento.
Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, pregunten por alguien respetable y hospédense en su casa hasta que se vayan. Al entrar, saluden así: ‘Que haya paz en esta casa’. y si aquella casa es digna, la paz de ustedes no les aprovechará. y si no los reciben o no escuchan sus palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacudan el polvo de los pies. yo les aseguro que el día del juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas con menos rigor que esa ciudad”.

Meditación

“Gratuitamente han recibido este poder; ejérzanlo, pues, gratuitamente”. La Iglesia nos invita a dar generosa y gratuitamente, nos estimula, por ejemplo a practicar las obras de misericordia. Éstas son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales: Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras de misericordia espiritual, como perdonar y sufrir con paciencia.

También existen obras de misericordia corporal que se resumen en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos.

Para vivir pues la generosidad, no tenemos más que ver cómo actúa Dios en nuestras vidas. ¿No está toda nuestra vida marcada por la generosidad, por la benevolencia y por la misericordia de Dios? No tenemos nada que no lo hayamos recibido de Dios. El ejemplo de Cristo que se inmoló por nosotros nos ayuda de manera especial a entender que la vida que tenemos es para darla generosamente.

Lo primero que debemos dar es el ejemplo de una vida santa, hemos de repartir el amor de Dios a los demás, y todo “gratuitamente”, es decir, entregándonos sin reservas, sin esperar recompensas de Dios o del prójimo. Si damos, esperando recibir a cambio ¿qué merito tendremos?

Demos a nuestra vida un estilo verdaderamente cristiano que se caracterice por la caridad y la generosidad como Jesús nos enseñó.

Reflexión apostólica

Gratis lo hemos recibido, ¡démoslo gratis! La vida cristiana comporta una actitud habitual de generosidad y de desprendimiento personal, ofreciendo la ayuda material, el propio tiempo, el respeto y la comprensión a los demás.

Ser cristiano es vivir la virtud de la magnanimidad y de la generosidad, en actitud constante de entrega por Dios y por amor.

Propósito

Hoy vivir en actitud de donación, saliendo al paso de las necesidades de los otros sin esperar nada a cambio.