San Mateo 12, 14-21:
Les mandó que no lo publicaran

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 12, 14-21:

En aquel tiempo, los fariseos se confabularon contra Jesús para acabar con él. Al saberlo, Jesús se retiró de ahí. Muchos lo siguieron y él curó a todos los enfermos y les mandó enérgicamente que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías:

Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En él he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones. No gritará ni clamará, no hará oír su voz en las plazas, no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea, hasta que haga triunfar la justicia sobre la tierra; y en él pondrán todas las naciones su esperanza.


Meditación

La cita de hoy inicia con la reiterativa instrucción de Jesús para que no le descubrieran, con esa discreción en su actividad bienhechora, consecuencia de que su mesianismo no coincidía con la idea de mesianismo que tenían los judíos. Se nos está llamando a practicar la virtud de la discreción, entendida como la tendencia a no revelar lo que no es necesario o lo que puede ser malentendido, siempre que el eje conductor sea la caridad y no la cobardía o el respeto humano.

Por otra parte, en el Evangelio encontramos una frase: “En quien mi alma se complace”, que denota el cumplimiento de las expectativas y el consecuente gozo. ¿Nosotros cumplimos las expectativas de Dios? ¿Nosotros somos capaces de provocarle gozo? No busquemos hacerlo con una obra espectacular; vivamos la vida de todos los días con hondura cristiana, llevando al mundo señales de Dios. Ése es el compromiso para agradar al Señor.


Reflexión apostólica

El apóstol no pregona su labor ni sus logros. Camina con Jesucristo y espera, sólo de Él, el aplauso.


Propósito

Que hoy sólo se oiga de mí, una voz suave.